LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

¿Qué va a pasar con la cesión de nuestros datos cuando acabe la pandemia?"

Paloma Llaneza, autora de "Datanomics: Todos los datos personales que das sin darte cuenta y todo lo que las empresas hacen con ellos" ha abordado en La mañana de Andalucía el uso de la geolocalización como vía para enfrentarse a la expansión del coronavirus.

31 marzo 2020

Paloma Llaneza, experta en Ciberseguridad y autora del libro "Datanomics" se ha referido en La mañana de Andalucía a la inclusión en un real decreto de la posibilidad de geolocalizar a las personas para luchar contra el coronavirus. "Los datos deberían ser borrados cuando pase la crisis pero, una vez compartidos, es muy difícil que desaparezcan". Llaneza indica, por eso, que "debemos estar vigilantes sobre lo que hacen los Estados y las empresas con nuestros datos".

No obstante, se muestra a favor del uso de las nuevas tecnologías en esta guerra contra la pandemia. "La ventaja de la geolocalización es que dibuja muy bien cómo la enfermedad se extiende y se puede saber con quién se entra en contacto y cómo se mueve". No obstante, precisa que "entendemos que esta vigilancia por geolocalización pueda ser necesaria actualmente", aunque no quiere que se olvide que "puede tocar derechos fundamentales que pueden verse debilitados".

Según le dicta la experiencia "el problema es que se entregan los datos a entidades privadas y una vez que se entregan es difícil recuperar el control sobre ellos". En general, apunta que "hay que ser cuidadosos con este tipo de herramientas porque afectan a la libertad de todo el mundo".

ES NOTICIA