LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Que todo el mundo sea consciente de que es difícil hallar a los culpables"

Fernando Benítez, Fiscal delegado para delitos contra el Medio Ambiente en Málaga, confirma que el incendio de Sierra Bermeja ha sido intencionado y no quiere dar pistas a los autores. 

15 septiembre 2021

Prosigue la investigación del incendio de Sierra Bermeja con la reconstrucción de las primeras actuaciones de los bomberos. El fiscal de Medio Ambiente de Málaga, Fernando Benítez, ha pedido en La mañana de Andalucía que se eviten rumores que "aumentan la tensión entre la población" y pueden entorpecer la identificación del autor o autores.

El fiscal pide calma porque advierte de que "todo el mundo sea consciente de que no solo es difícil hallar a los culpables, sino que el delito de incendio es de los más fáciles de cometer y de los más sencillo de quedar impunes por lo fácil que es ir al monte y pegar fuego sin que nadie te vea. La autoría es lo más difícil, y luego que haya pruebas suficientes".

En este sentido, pide "dotar de más medios" a la Justicia para "aliviar los tiempos". Y como ejemplo ha puesto otro gran incendio en la provincia de Málaga. "Para el incendio de Barranco Blanco de 2012 en el que murieron dos personas y se quemaron 8.000 hectáreas, aún no hay señalado juicio", ha dicho, con el peligro de que esta demora permita que "entren las dilaciones indebidas como atenuantes lo que aminora la pena".

Medios sí, pero más penas no, porque Benítez entiende que el Código Penal ya recoge un importante castigo. "Para los casos de incendio con peligro para la vida como este la pena está entre los 10 y los 20 años de prisión que son penas suficientes", ha precisado.

Señalar la causa del fuego, los puntos de inicio de las llamas e identificar el autor del incendio, es un trabajo de la brigada de investigacion del Infoca y de la policía del Seprona. Confirman que es intencionado. También lo ha hecho el fiscal de Medioambiente en Málaga, que recuerda que "ya lo dijo la Fiscalía".

Por otro lado, continúan las tareas de remate y refresco en la zona, cerca de 10 mil hectareas calcinadas en las que trabajan hoy un centenar de efectivos.

ES NOTICIA