el precio del dinero
el precio del dinero

¿Qué pueden hacer los consumidores ante la subida de los préstamos?

El euríbor en febrero se sitúa ya en el 3,44 por ciento, récord desde diciembre de 2008. Quienes tienen hipotecas variables van a ver cómo sus letras se encarecen de media unos 300 euros más al mes

CANAL SUR MEDIA 3 febrero 2023

Quienes tienen hipotecas variables van a ver cómo sus letras se encarecen de media unos 300 euros más al mes. Es una situación insostenible para muchas familias. ¿Pero qué pueden hacer los consumidores ante esta tendencia que va a seguir al alza. Hemos consultado con analistas financieros. Los bancos ofrecen facilidades pero hay que negociarlas de manera particular.

La subida de este jueves de los tipos de interés hasta el 3 por ciento va a afectar de forma directa a las revisiones de las hipotecas que pueden elevar la cuota unos 300 euros al mes. Y el Banco Central Europeo tiene previsto otra subida de medio punto en marzo. El euribor en febrero se sitúa ya en el 3,44 por ciento, récord desde diciembre de 2008.

Las revisiones de una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y euribor +1% pueden subir 300 euros. Los expertos nos animan a hablar con nuestro banco. Así lo dice Ignacio Fernández-Montes, presidente andaluz del Instituto Español de Analistas Financieros.

Y nos apuntan algunas medidas en manos de los usuarios. El cambio de un plazo variable a fijo es difícil pero posible, como explica en el vídeo Antonio Gallardo, responsable de estudios de ASUFIN. Pero para las hipotecas debemos mirar a largo plazo.  En el corto, la situación no será favorable.

ES NOTICIA