cambian las restricciones
cambian las restricciones

¿Qué pasará cuando no haya estado de alarma?

No habrá toque de queda, ni tope de personas en reuniones privadas, ni cierre de la comunidad.

Se recuperan derechos pero el gobierno andaluz podría cerrar un barrio o municipio por la incidencia del covid siempre que lo avale la justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares respalda el toque de queda.

CANAL SUR MEDIA 6 mayo 2021

Desde el 9 de mayo, la responsabilidad al decidir medidas anti covid recae en los en los gobiernos autonómicos, pero necesitan de un aval judicial y cada proceso requerirá su tiempo.

Andalucía se prepara para una desescalada progresiva a partir del esa fecha. En 72 horas muchas cosas van a cambiar. Para el ciudadano una de las más llamativas es el fin del toque de queda. Pero hay otras: recuperaremos movimientos y podremos viajar, por Andalucía, al resto del país y al extranjero si el país de destino lo permite.

Otra libertad que recuperaremos será la de reunión sobre todo privado porque sobre la hostelería la Junta de Andalucía sí que tiene capacidad para regular medidas, también horarios, ya que tiene las competencias en materia sanitaria.

La medida más discutida que decaerá, y la que más le preocupa al gobierno andaluz, es la de los cierres perimetrales de barrios, distritos sanitarios o municipios. Podrá hacerlos el gobierno autonómico pero necesita un aval jurídico. En nuestro caso, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Pero con posibilidad de recurrir al Supremo si al gobierno no le convence esa decisión. El alto tribunal debe dictar sentencia en tiempo récord: once días. Esta medida supone, para algunos expertos como Joaquín Moeckel, dejar en manos de un tribunal la función legislativa, que no le corresponde.

Tal y como van los índices, todo apunta a que iremos recuperando derechos progresivamente hasta que logremos la inmunidad de rebaño.

LA JUSTICIA AVALA EL TOQUE DE QUEDA

En otras comunidades como Baleares, el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado las medidas sanitarias presentadas por el Govern hasta el 23 de mayo que pasan por limitar los desplazamientos y la circulación por vías públicas entre las 23.00 y las 06.00 horas -sólo estarían permitidos aquellos que se lleven a cabo por causas esenciales- y se mantienen los controles sanitarios para la entrada a la comunidad.

http://progressive.shooowit.net/remotes/rtva/VTRInformativos/VTRInformativos/20210506144807_OTRAS_AUTONOMIAS.mp4

En el País Vasco, el lehendakari está a la espera de que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia sobre los cierres perimetrales de Euskadi y de los municipios, así como el toque de queda nocturno entre las 22.00 y las 6.00 horas. Urkullu ya ha anunciado que no recurrirá al Supremo la decisión que adopten los jueces vascos.

ES NOTICIA