salud y pandemia
salud y pandemia

¿Qué controles y efectos secundarios va a tener la vacuna contra la covid-19?

Son preguntas que se hacen la comunidad científica y la ciudadanía

La noticia de que Rusia podría tener para octubre una vacuna, acelera el protocolo de análisis para que sea segura y eficaz a la hora de aplicarla a la población

Nos lo cuenta Antonio Arenas, catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de Córdoba

3 agosto 2020

La lucha por conseguir una vacuna eficaz contra la covid-19 es una carrera en la que participan empresas farmacéuticas y los propios gobiernos. 

Según informó su ministro de Sanidad estos días, Rusia ha concluido el desarrollo de una vacuna y comienza la etapa de registro. Espera poder suministrarla a partir de octubre.

Antonio Arenas, catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de Córdoba nos cuenta que antes de comercializar estas vacunas o aplicarlas masivamente, es necesario que pase una etapa para probar su seguridad y su eficacia. "Evidentemente esto tarda bastante tiempo, tiempo que no tenemos. Por eso realmente desconocemos los posibles efectos secundarios que pueden tener estas vacunas", añade Arenas.

Los virólogos nos recuerdan que sólo se autoriza la comercialización de vacunas de nueva creación tras minuciosos estudios de laboratorio y ensayos clínicos, y los controles de seguridad continúan incluso después de que la vacuna haya sido aprobada.

ES NOTICIA