escalada de tensión
escalada de tensión

Pulso con Rusia en la crisis de Ucrania: Europa y EEUU apuestan por una "resolución diplomática"

Reunión telemática entre el presidente de EEUU y varios líderes europeos en la que se ha acordado "la vía del diálogo" con Rusia

Sobre la mesa también estaba la imposición de sanciones severas por acumulación de tropas en la frontera con Ucrania

Pedro Sánchez no fue invitado a la reunión 

El ministro de exteriores, José Manuel Albares, comparece este martes en el Congreso sobre la posición española ante la crisis de Ucrania

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presidido una reunión telemática con distintos líderes europeos para abordar la situación en Ucrania y lograr una "resolución diplomática" a la escalada de tensión con Rusia.

"Los líderes subrayaron su deseo compartido de una resolución diplomática a las tensiones actuales y revisaron los compromisos recientes con Rusia en múltiples formatos. Los líderes también discutieron sus esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.

En este sentido, ha detallado que, entre los temas a tratar, se encontraban "los preparativos para imponer consecuencias y costes severos a Rusia" por la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania o la seguridad en el flaco oriental de la Alianza Atlántica.

A estas conversaciones, que han asistido líderes como el francés Emmanuel Macron; el polaco Andrzej Duda; el primer ministro italiano Mario Draghi; el primer ministro británico Boris Johnson y el canciller alemán Olaf Scholz, no ha sido invitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha fijado para última hora de este martes, después del Pleno, la comparecencia del ministro del ramo, José Manuel Albares, para informar sobre la posición española ante la crisis de Ucrania.

El pasado fin de semana, ante el incremento de la tensión entre la OTAN y Rusia, el jefe de la Diplomacia española solicitó acudir a la Cámara, anticipando que, por motivos de agenda sólo podría hacerlo este martes.

El Gobierno viene defendiendo que es el momento del diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia, que ha exigido a la OTAN que no se siga extendiendo hacia el Este y que no incorpore a Ucrania.

Eso sí, Albares ha dejado claro que el Ejecutivo estará junto a sus aliados también para la disuasión, llegado el caso, y que está preparado ante cualquier eventualidad.

Washington prepara el envío de 8.500 soldados y material militar a la vez que diseña fuertes sanciones económicas a Rusia en caso de que invada al país vecino. Mientras tanto Moscú redobla sus maniobras en la zona en conflicto y mantiene unos 150 mil soldados en la frontera.

ES NOTICIA