EMPLEO
EMPLEO

¿Puedo aceptar una oferta de trabajo si estoy en ERTE?

Con la llegada de la temporada de verano aumentan las ofertas de empleo y al mismo tiempo las dudas

En Andalucía todavía quedan cerca de 360 mil personas en ERTE

CANAL SUR MEDIA 19 junio 2021

En Andalucía todavía quedan cerca de 360 mil personas en ERTE. El verano siempre trae nuevas ofertas de trabajo, así que hoy intentamos resolver las dudas sobre si, estando en en esta situación, pueden acogerse a otros empleos o incluso si tienen derecho a la paga extra de verano.

¿Tengo derecho a paga extra por estar en ERTE?
Si se ha trabajado mientras se ha estado en ERTE, se cobra la parte proporcional de esa paga extra, si no se ha trabajado y hemos estado de ERTE todo el año se cobrará ninguna paga extra

El verano significa disfrute pero, también, trabajo. Las ofertas, sobre todo, en torno al sector servicios, proliferan. ¿Qué pasa si estoy en ERTE? La suspensión del contrato de trabajo implica se puede trabajar en otro puesto de trabajo. Si encuentras otro empleo mientras estás en ERTE hay que tener en cuenta que se debe avisar al SEPE.

Y si acepto un nuevo empleo, ¿Qué ocurre con la prestación que percibo? Si el trabajo es a tiempo completo habrá que paralizar la prestación por desempleo y  si el trabajo nuevo es a tiempo parcial se debe avisar al SEPE para cobrar la parte proporcional de la prestación o el paro y el nuevo salario.

Por último, si me llama la empresa que me mantiene en ERTE para incorporarme hay que avisarla de la nueva circunstancia al SEPE y antes de aceptar un nuevo empleo habrá que revisar si hay cláusula de exclusividad y si se decide trabajar en B, recordar que se está cometiendo fraude, con elevadas sanciones e incluso penas de cárcel tanto para empleado como para el empleador. Esto, con o sin ERTE.

ES NOTICIA