Protestas de los sanitarios andaluces para reclamar mejoras laborales

UGT, CCOO y CSIF arrancan la primera jornada de movilizaciones

Los sindicatos reclaman mejoras en las condiciones laborales y retributivas

Ven insuficiente la propuesta del SAS y Satse ha anunciado un huelga

Solo el Sindicato Médico Andaluz la valora positivamente 

La Junta ha ofrecido  el 20 % del salario base más la paga extra por tres meses

Hoy en día + repasa la propuesta del SAS y recoge la valoración de los sindicatos

14 julio 2020

Los trabajadores sanitarios se han concentrado ante los hospitales andaluces, convocados UGT, CCOO y CSIF, para mostrar su rechazo a la política del SAS. Reclaman mejoras laborales, contratos estables y la equiparación salarial con otras comunidades autónomas con el reconocimiento de la carrera profesional. 

El Sistema Andaluz de Salud reconoció en 2006 con un plus la carrera profesional de los sanitarios con plaza en propiedad y 15 años de servicio. Desde entonces, los sindicatos reclaman que ese plus se le aplique a todos los trabajadores fijos del SAS, sin que ni los gobiernos socialistas, ni el actual de PP y Ciudadanos atiendan su reivindicación. Afirman que son más de 60 mil los sanitarios que no perciben el plus que, a su juicio, sería la forma más justa de equiparar sus salarios con los de otras autonomías. Además, los sindicatos reclaman mejoras en la contratación. Los sindicalistas reconocen que el SAS ha propuesto algunas mejoras y una paga extra, pero sin atender reivindicaciones ya históricas, como la subida salarial de los festivos y las noches.

Desde las diez se han ido celebrando las distintas concentraciones en las puertas de varios hospitales de Andalucía. Las protestas seguirán los días 16, 21 y 23 de julio, mientras que el 28 de  julio la concentración tendrá lugar ante los Servicios Centrales del  Servicio Andaluz de Salud. 

En Almería la concentración ha sido en el  Hospital Torrecárdenas; en Cádiz, en el  Hospital Puerta del Mar; en Granada, en el Hospital de Neurotraumatología del Virgen de  las Nieves; en Huelva, en el Hospital Juan Ramón Jiménez; en Jaén ha sido en Hospital Universitario;  en Málaga, en el Hospital Virgen de la Victoria: y en  Sevilla, en el Hospital Virgen del Rocío .

El Servicio Andaluz de Salud celebró la pasada semana dos  reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad: una, el martes 7 de julio,  que concluyó con el anuncio de movilizaciones de los sindicatos; y  una segunda, el viernes 10, que acabó con la ratificación de las  movilizaciones por parte de CSIF, CCOO y UGT, y el único apoyo  expreso del Sindicato Médico de Andalucía. 

LA PROPUESTA DE LA JUNTA

El Gobierno andaluz anunció el viernes su propuesta de abonar una  gratificación especial por el Covid-19 al personal del sistema  sanitario público, equivalente al 20% del salario base más la paga  extra por tres meses, según trasladó el gerente del Servicio Andaluz  de Salud (SAS), Miguel Angel Guzmán, a los sindicatos. 

Por el trabajo  realizado durante los meses de máximo azote de la pandemia, todos los  profesionales del sistema sanitario público de Andalucía recibirán  así un pago único de 622,37 euros de media: medida que tiene un coste  de casi 73 millones de euros.  El SAS propuso a los sindicatos aumentar hasta en cuatro los días  adicionales de vacaciones al personal: uno por mes desde marzo a  junio. 

Otro anuncio del SAS es la extensión del complemento específico de  la exclusividad a partir de septiembre según la premisa de a igual  trabajo, mismo salario. El coste anual de la exclusividad asciende a  casi 10 millones. 

En el compromiso de la equiparación salarial con la media nacional  la Junta de Andalucía apuntó: la equiparación de la jornada  complementaria -las antiguas guardias, una medida que afectará a casi  17.000 profesionales- y de la atención continuada -noches y festivos  de los trabajadores a turnos que afecta a casi 30.500 profesionales,  medida introducida para ampliar el alcance de los beneficios al  máximo de trabajadores-. 

Este martes, el Gobierno andaluz ha defendido el plan de mejora presentado a los sanitarios. El consejero Aguirre ha asegurado que "nunca en tan poco tiempo se han aprobado tan buenos cambios entre los sanitarios". 

SATSE ANUNCIA CONVOCATORIA DE HUELGA TRAS EL VERANO

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha confirmado este  lunes por medio de una nota que mantiene su posicionamiento de  convocar una huelga tras el verano "ante las más que insuficientes  medidas propuestas por la Administración andaluza para mejorar las  condiciones laborales y retributivas de las enfermeras y  fisioterapeutas", así como las medidas compensatorias destinadas a  los profesionales sanitarios por su labor desempeñada, tanto durante  la pandemia del Covid-19 como por "su histórica e irrenunciable  lealtad con la sanidad pública y el bienestar de los pacientes". 

El Sindicato de Enfermería ha sostenido que las medidas anunciadas  por el SAS son absolutamente insuficientes, por cuanto consisten en  el abono del 20% de solo el salario base de tres meses y un día de  descanso al mes correspondiéndose con un máximo de 4 meses, así como  que no determina quién tendrá derecho al abono de dicha retribución  ni tampoco quién tendrá derecho al descanso adicional. 

ES NOTICIA