plan andaluz
plan andaluz

Prevención y diagnóstico precoz, claves en la lucha contra el cáncer

Son los dos pilares sobre los que se asienta el nuevo plan de lucha contra el cáncer.

En Andalucía, cada año 17.000 personas mueren por esta enfermedad.

El de colon es el más frecuente pero es el tabaco la principal causa.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2021

Presentado en Córdoba el Plan Andaluz contra el cáncer. Sus objetivos principales son impulsar la prevención y el diagnóstico precoz con el fin de detectar el menor número de casos posibles. El tabaco continúa siendo el principal causante de fallecidos por cáncer de pulmón. 17.000 personas mueren en Andalucía cada año por algún tipo de cáncer.

Actualmente la Junta de Andalucía mantiene en marcha dos programas estratégicos para el diagnóstico precoz de cáncer, el colorectal y el de mama. Dentro de el nuevo plan Andaluz contra el Cáncer, que se ha presentado en Córdoba, se incluirá también el programa poblacional de cribado de Cérvix. El objetivo principal de este plan en impulsar la prevención y el diagnóstico precoz. El cáncer más frecuente en Andalucía continúa siendo el de colon.

Continúa preocupando el alto índice de fumadores, especialmente entre la población adolescente. Las recomendaciones: no fumar, no iniciarse en el hábito y aquel que lo tenga abandonarlo lo antes posible.

Este plan estratégico ha sido elaborado por cinco grupos formados por más de 45 expertos de diferentes especialidades como la oncología, oncología radioterápica, hematología, pediatría, anatomía patológica, enfermería y asociaciones de pacientes, procedentes de toda la comunidad autónoma.

Estos grupos de trabajo han trabajado en una actualización del anterior plan integral de oncología, desde la evidencia científica, con un abordaje integral de pacientes y familias y fortaleciendo la promoción de hábitos de vida saludables y los programas preventivos, así como la revisión de los modelos asistenciales aportando toda la innovación tecnológica y organizativa que sea posible.

ES NOTICIA