LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Presos de la violencia machista

1.140 internos cumplen condena por delitos relacionados con violencia de género en cárceles andaluzas

Unos 300 han iniciado terapias voluntarias para reeducar su conducta

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 21 noviembre 2020

1.140 internos cumplen condena por delitos relacionados con violencia de género en cárceles andaluzas. En los últimos dos años, casi trescientos iniciaron terapias voluntarias destinadas a reeducar su conducta. Los estudios demuestran que esas terapias disminuyen el riesgo de repetir el maltrato. En Los Reporteros nos acercamos a la fórmula más polémica y desconocida, prevista por la ley, para prevenir la violencia machista.

Entre 2001 y 2015 , 3000 condenados por delitos de género pasaron por programas de rehabilitación en 40 centros penitenciarios del país. Este tipo de presos es ya el tercero en importancia. Según la revista española de investigación criminológica, un 9% de los que participan en esta terapia tienen probabilidad de reincidir, si no lo hacen, el riesgo se eleva hasta un 50. El perfil de estos agresores no es homogéneo aunque todos comparten una visión heteropatriarcal del mundo.

Los grupos terapeúticos trabajan contenidos que define la autoridad penitenciaria. Pero, ¿es posible que los agresores cambien? El objetivo principal: evitar que el agresor repita su conducta.

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de Granada ha comprobado, en un estudio pionero, que las reacciones cerebrales de presos comunes y las de condenados por maltrato son diferentes. El estudio apuntaría a que los agresores tienen integrado en su esquema moral la conducta violenta.

Psicología, derecho, ciencia o la propia experiencia vital. Unir las piezas del puzzle para desentrañar el problema. Porque las respuestas siempre están en el conocimiento. Y aún queda mucho por aprender.

ES NOTICIA