LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
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¿Por qué no nos gustan las matemáticas?

La respuesta la da en La tarde de Canal Sur Radio la profesora y divulgadora de Matemáticas Clara Grima, quien asegura que se debe a que realmente no sabemos qué son.

22 July 2021

Son muchos los escolares que están este verano estudiando matemáticas, repasando o reforzando unos conocimientos que se suelen atragantar desde edades tempranas. El motivo de este rechazo, esta antipatía hacia esta disciplina cada día más determinante para el acceso al mercado laboral lo da en La tarde de Canal Sur Radio con Araceli Limón la profesora y divulgadora de Matemáticas Clara Grima, quien aclara que se debe a que realmente no sabemos qué son porque asociamos las matemáticas a las cuentas.

"Las matemáticas es la forma de ver el mundo como un detective. Son pistas para reconstruir la escena de un crimen. Así que es mentira que las matemáticas sean aburridas, son divertidas y quien dice que no le gusta es porque no saben lo que son", asegura esta doctora en Matemáticas y profesora en la Facultad de Informática de la Universidad de Sevilla.

Cuando no está enseñando matemáticas a los futuros ingenieros e ingenieras informáticas, se dedica a la divulgación, que se lo toma como una forma de "hablar de matemáticas con un lenguaje sencillo que pueda entender cualquier persona sin conocimientos previos, bien porque sean niños o porque no tienen formación, y que disfruten y se den cuenta de que se están perdiendo algo bonito". Y es que en esa labor divulgativa, lamenta que "me encuentro niños de 5 o 6 años que me decían que no les gustaba las matemáticas y es triste que odien las matemáticas sin haber empezado a conocerlas".

La profesora Clara Grima, por otro lado, ha admitido quee han cambiado las tornas y ahora son muchos más hombres que mujeres quienes se inclinan por los estudios de Matemáticas: "Cuando yo estudiaba, el porcentaje de mujeres era más alto que el de hombres en España, pero a finales del siglo pasado empezó a descender y en 2006 los hombres ya estaban por encima de las mujeres". El porqué lo sitúa en los roles que aún persisten y es que los trabajos para quienes estudian Matemáticas han cambiado y "del perfil de docentes se ha pasado a profesiones demandadas por el sector tecnológico". Esto ha hecho que, en su opinión, "las mujeres se han apartado y los hombres han visto que es una profesión ahora muy bien reconocida y remunerada, así que se sigue la línea de que ellos sean líderes y ellas cuidadoras".

 

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