concentraciones
concentraciones

Policías y guardias civiles protestan contra la reforma de la "Ley Mordaza"

Unas 40 organizaciones han convocado concentraciones en subdelegaciones y delegaciones del gobierno de toda España.

Creen que la reforma de la ley les restará autoridad.

El próximo sábado están convocados a una nueva protesta en Madrid.

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2021

Policías y guardias civiles se han concentrado este miércoles en las delegaciones y subdelegaciones de toda España, convocados por la plataforma 'No a la España insegura', que agrupa a unas 40 entidades entre las que figuran organizaciones sindicales de policías nacionales, locales y guardias civiles. Muestran su oposición a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida  como 'ley Mordaza', cuya reforma promueve el gobierno.

Denuncian que la reforma limitará la autoridad policial.  Con los cambios propuestos se abriría la puerta a la posibilidad de celebrar manifestaciones espontáneas sin comunicación previa. Hasta ahora hay que pedir permiso con antelación para manifestarse. Se reducirá también el tiempo máximo que podrá ser retenida una persona para identificarla. Ahora puede permanecer hasta 6 horas en comisaría pero con la reforma ese tiempo se reduciría a dos.

Y uno de los aspectos que genera rechazo entre los agentes es que dejaría de ser una infracción grabar a los policías y difundir esas imágenes mientras actúan en un lugar público. Además, la ley pretende eliminar los medios más lesivos que utilizan los antidisturbios con lo que dejarían de usarse, por ejemplo, las pelotas de goma.

Los agentes están llamados a una nueva movilización el próximo sábado en Madrid, impulsada por Jusapol. Desde las asociaciones de la Guardia Civil también se ha animado a secundar el calendario de protestas.

ES NOTICIA