DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Pedro Sánchez llama a "cuidar" la Constitución, que tanto costó conseguir

El presidente del Gobierno ha pedido que se cumpla  "de pe a pa", desde el primero al último de sus artículos. Las escalinatas del Congreso han acogido la celebración del acto oficial con motivo del 43 aniversario de la Constitución. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apelado a la lealtad a la Constitución española por su carácter de acuerdo, que contiene valores, normas y un programa de construcción del futuro "plenamente vigente".

CANAL SUR MEDIA 6 diciembre 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este lunes a "cuidar la Constitución", algo que conlleva a su juicio a cumplirla "de pe a pa", desde el primero al último de sus artículos.

Sánchez ha defendido el cumplimiento del texto constitucional en declaraciones en el Congreso con motivo del acto organizado por el 43 aniversario de la Carta Magna.

Para Sánchez, esta jornada es un buen día para reivindicar y recordar todo lo que trajo la Constitución a los españoles tras "un tiempo infame, una dictadura muy prolongada".

Así, ha subrayado que la Constitución trajo a España derechos, libertades, concordia y convivencia cuando antes, con motivo de la dictadura, había "odio y tiranía".

Ha recalcado que el texto constitucional conllevó también la pertenencia a la Unión Europea tras una etapa de ostracismo y aislamiento.

"Costó mucho. Si hoy tenemos que reivindicar el hacer de alguien, es el de millones de compatriotas, de padres, madres, abuelos y abuelas que hicieron posible la Constitución", ha añadido.

Precisamente por todo lo que costó a esas generaciones, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que quienes les han sucedido han de cuidar la Constitución.

El acto principal del Día de la Constitución se ha celebrado en las escalinatas del Congreso con el debate abierto sobre la necesidad de reformarla y marcado, por segundo año, por la pandemia.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apelado a la lealtad a la Constitución española por su carácter de acuerdo, que contiene valores, normas y un programa de construcción del futuro "plenamente vigente", y ha recordado que la Carta Magna es símbolo del consenso.

Durante la conmemoración del 43 aniversario de la Constitución española a las puertas del Congreso y ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la mayoría de los ministros y de altos cargos institucionales, la presidenta del Congreso ha recordado a todas las víctimas de la covid-19 y ha reconocido el trabajo de todos los servicios públicos al bien común.

Batet ha instado a que la política sea "leal" a la Constitución porque "quien discute" su cumplimiento "pretende situarse por encima de ella", ha recalcado.


Ha señalado que en la labor institucional se puede estar en desacuerdo con las obligaciones constitucionales y legales, y hasta intentar modificarlas, pero en tanto que están vigentes no es cuestionable su cumplimiento.

"Ser leal a la Constitución es aceptar la legitimidad del triunfo del otro y asumirlo, con el esfuerzo de llegar a acuerdos mediante la discusión y el debate", ha puntualizado tras criticar la judicialización de la política que hacen algunas formaciones.

En tiempos de crisis ha dicho que "es alto el riesgo de ofrecer soluciones simples o tener una visión populista" que pone en peligro la cohesión social y los derechos.

Batet ha recordado mandatos constitucionales como el derecho a una vivienda digna o el freno a la violencia machista y ha avisado del riesgo de que en tiempos de crisis resurjan soluciones "simples" vinculadas al populismo.

Ha incidido en que la Constitución es un acuerdo que se debe vivir "cada día" para ser eficaz y ha dicho que la política y los políticos son los responsables para hacerla cumplir.

"Los pactos y los acuerdos exigen solo la voluntad de alcanzarlos y a nosotros corresponde", ha indicado al tiempo que ha puntualizado que la Constitución es un proyecto de futuro.

"Es también proyecto de futuro, igualdad efectiva, lucha otras contra las discriminaciones y frente a desigualdades estructurales, acceso a la vivienda, impulso del sistema educativo público, protección del medio ambiente... Todos estos son mandatos constitucionales, que siguen hoy exigiendo acción inmediata", ha recalcado.

La presidenta del Congreso ha pronunciado su discurso ante cerca de 260 asistentes que se han congregado con distancia de seguridad en la Carrera de San Jerónimo y a todos ellos ha señalado que el comportamiento y la actuación de los representantes políticos se ha convertido en un factor fundamental para el refuerzo de la democracia y del sistema constitucional.

Batet ha querido terminar rememorando las palabras de la escritora madrileña Almudena Grandes, recientemente fallecida, que daba la bienvenida a "esos domingos de invierno en los que el cielo más bello del mundo elige amanecer en Madrid", como símbolo de esperanza para saber disfrutar de lo que nos une y de "lo mucho que podemos conseguir juntos y en leal convivencia".

ES NOTICIA