VIAJE OFICIAL A EEUU
VIAJE OFICIAL A EEUU

Pedro Sánchez entrega la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Nancy Pelosi

Primera cita del viaje que ha iniciado el presidente a EEUU. Hoy se reunirá con Joe Biden y, entre otros asuntos, tratarán la retirada de los aranceles a la aceituna negra que impuso Donal Trump y la limpieza de las tierras contaminadas de Palomares

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2023

Pedro Sánchez se reúne este viernes con el Presidente de EEUU , Joe Biden, en la Casa Blanca. En la cartera, dos asuntos de interés para Andalucía, la retirada de los aranceles a la aceituna negra que impuso Donal Trump y cerrar un calendario para que Estados Unidos retire de Palomares las tierras contaminadas con plutonio. Recordemos que el accidente nuclear se produjo hace 57 años y que en 2015 Washington asumió el compromiso de llevarse esas arenas a un desierto de Nevada algo que aún no lo ha ejecutado.

Esta es una visita deseada desde hace tiempo por la Moncloa que llega en un momento de buenas relaciones bilaterales y en el contexto de la presidencia semestral europea que asumirá España el 1 de julio.

Sánchez ha aterrizado esta madrugada en Washington, la primera cita en la agenda lo ha llevado a la embajada de España, allí ha hecho entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Nancy Pelosi, la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes y la primera en romper ese techo de cristal. Ha sido un acto privado sin presencia de periodistas.

Sánchez y Biden hablarán en el Despacho Oval  sobre Ucrania, el cambio climático y de la inmigración. Sobre este último asunto, España ha aceptado acoger migrantes de América Central y del Sur aunque sin concretar cifras. Precisamente,  la atención mediática está hoy centrada en la frontera entre Tejas y México. A las 6 de la mañana, hora española, ha decaído el llamado Título 42 que permitió a Donald Trump devolver a los inmigrante en caliente alegando motivos de salud. Los medios estadounidenses hablan de que hay 65.000 personas esperando para cruzar en la frontera donde se ha desplegado una importante operativo policial.

ES NOTICIA