LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Pedro Duque anuncia para "mitad de año" los ensayos clínicos de las vacunas españolas

El ministro de Ciencia e Innovación ha dicho que las vacunas españolas "jugarán un papel importante en la segunda generación de vacunas"

"Hay una vacuna española que protegería también de los contagios porque ahora mismo parece que se puede tener un poco de virus y contagiar"

Respecto a las movilizaciones contra la reforma de la Ley de la Ciencia ha afirmado que "me sorprende porque todo lo que estamos haciendo es para eliminar o reducir paulatinamente la temporalidad y la precariedad de los científicos"

15 abril 2021

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación ha sido entrevistado en La mañana de Andalucía para hablar, entre otras cosas, de los diferentes proyectos de vacunas españolas que están en marcha y que jugarán un papel importante "en la segunda generación de vacunas", es decir, las que probablemente se necesitarán "para vacunar a todo el mundo una vez que volvamos a la vida normal".

Duque se ha referido a varios proyectos y ha destacado que "a mitad de año una o dos vacunas iniciarán sus ensayos clínicos". Una será "la del CSIC de Mariano Esteban y Juan García basada en la vacuna de la viruela y por tanto con una historia ya de seguridad y eficacia", mientras que la otra que estaría en esta avanzada situación sería "la de una empresa de Gerona que ha pasado de vacunas veterinarias a humanas". Y además también ha querido señalar los ensayos para finales de año de otra vacuna española, que sería única, puesto que "protegería también de los contagios porque ahora mismo parece que se puede tener un poco de virus y contagiar".

El ministro también ha defendido la paralización de la distribución de la vacuna de Janssen por su posible relación con episodios trombóticos. Al respecto, se ha mostrado partidario de "parar unos días para estudiar las relación de las vacunas con las condiciones previas de quienes han tenido una reacción extraña". En este sentido cree que el ritmo de vacunación no se detiene ni se ven afectadas las previsiones de inmunización porque "tenemos otras vacunas y seguimos vacunando". Considera que esta situación es normal porque "es lo que se ha hecho con todos los medicamentos toda la vida cuando se encuentran contraindicaciones".

En esta situación países y comunidades autónomas como Andalucía, están manteniendo contactos con los fabricantes de vacunas y Duque no lo critica, siempre que se mantengan dentro de la estrategia común. "Hablar siempre se puede hablar, pero hay que tener claro que ningún dirigente político debe tomar decisiones al margen de las científicas y no creo que alguien lo vaya a hacer. España está bajo el paraguas de la Unión Europea y creo que es una decisión acertada".

En lo que respecta a la suspensión de las patentes como vía para producir más y que la vacuna llegue a todos los rincones del mundo, Duque no se ha mostrado partidario por la dificultad que entrañaría, ha explicado, y sus escasos efectos, en su opinión. "El sistema no es fácil de cambiar. No es tan sencillo y no es tan lógico como se podría pensar que solo eliminando patentes se fuera a producir más porque todos los que pueden producir ahora lo están haciendo, sobre todo porque se están comprando vacunas", ha comentado, expresando el deseo de que "en la segunda fase de vacunación fueran más baratas y los países más ricos se las facilitasen a los demás".

Por otro lado, hay voces y movilizaciones convocadas contra la reforma de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, algo que el ministro ha dicho no entender: "Me sorprende porque desde junio de 2018 todo lo que estamos haciendo es para eliminar o reducir paulatinamente la temporalidad y la precariedad de los científicos y hemos incrementado un 60% la financiación de la Ciencia que serán millones de euros para proyectos científicos". Además, la reforma, ha manifestado Duque, aún no se conoce como para criticarla por lo que pide que "estas acciones se den cuando se sepa bien qué vamos a hacer porque en una o dos semanas se convocará la mesa de negociación con los agentes sociales y será cuando les expliquemos con pelos y señales la reforma y podrán formarse una opinión".

Por último, ha anunciado que el proyecto de Centro de Experimentación de aviones no tripulados en la localidad onubense de Moguer, está "esperando la aprobación de la declaración de impacto ambiental y cuando la tengamos el ministerio soportará la inversión porque ya tenemos reservado gran parte del espacio aéreo y no se puede hacer en muchos otros sitios de Europa".

ES NOTICIA