LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Paradela se marca que "Andalucía sea líder en energías renovables"

El consejero de Política Industrial y Energía asegura en La mañana de Andalucía que trabajan para que la región pase del 50% de la actual producción de energía a través de renovables hasta el 75%.

22 noviembre 2022

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha acudido por primera vez a La mañana de Andalucía y en esta visita ha detallado gran parte del programa de su consejería para los próximos cuatro años en los que el proyecto estrella es la transición ecológica.

El objetivo final es "que Andalucía sea la Comunidad autónoma número 1 en energías renovables. Ahora mismo el 50% de la energía que producimos procede de las renovables y queremos llegar al 75%". En este sentido, y teniendo en cuenta el proyecto de gasoducto marítimo que transportará hidrógeno verde de España a Europa, Paradela ha indicado que "el hidrógeno verde es la próxima frontera y tenemos proyectos muy ambiciosos como la producción de fertilizantes en Huelva, su uso como fuente energética para empresas del Campo de Gibraltar o el proyecto de Maersk que se va a hacer en Andalucía aunque aún no podemos afirmar dónde porque será una decisión empresarial y se sabrá a mediados de 2023".

En cuanto a las ayudas e incentivos para el ahorro energético y cubrir la subida de precio de la energía, el consejero ha detallado que "en los próximos cuatro años pondremos en marcha diez programas de ayudas para la eficiencia energética y la movilidad sostenible con una inversión de 770 millones". En este momento, asegura que la Junta está poniendo "casi 200 millones en ayuda al autoconsumo y la eficiencia energética en domicilios y pymes que está teniendo un gran número de solicitudes". A ello hay que añadir "medidas de apoyo a la factura energética de empresas intensivas en el uso de luz y gas, donde el coste energético tiene un coste muy importante en su producción".

Precisamente para el impulso de esta transición hacia energías más limpias, Paradela ha señalado como vital a la minería, de ahí que vayan a impulsar "un 20% su producción" y señale que "es probable que la mina de Aznalcollar vuelva a abrir porque permanece cerrada desde 1998. Estamos tramitando los permisos".

ES NOTICIA