LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Ocho unidades móviles harán test de antígenos por toda Andalucía

Estas unidades también vacunarán de gripe y tienen capacidad para hacer  "entre 400 y 500 pruebas diarias, es decir, hasta 4.000 pruebas en total al día" entre todas.

El consejero de Presidencia asegura que el sistema sanitario "no está colapsado".

El presidente se reunirá el domingo con los expertos para valorar el efecto de las medidas.

Sanidad hará nuevos cribados masivos en Manilva (Málaga), Baena, Montilla y Priego de Córdoba (Córdoba), Alcalá del Río, Olivares y La Puebla de Cazalla, en Sevilla, así como en la capital sevillana.

CANAL SUR MEDIA 17 November 2020

La Junta de Andalucía va a realizar nuevos cribados masivos de Covid-19 en siete municipios de la comunidad autónoma y en varias unidades de gestión clínica de Sevilla capital, así como ha adquirido ocho unidades móviles para la realización de test masivos de coronavirus y también para vacunar de la gripe y el neumococo en localidades de la región.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En concreto, ha anunciado que la Junta ha aprobado la realización de nuevos cribados masivos para detectar casos de Covid-19 en los municipios de Manilva (Málaga), Baena, Montilla y Priego de Córdoba (Córdoba), Alcalá del Río, Olivares y La Puebla de Cazalla, en la provincia de Sevilla.

Además, se van a llevar a cabo cribados de ese tipo en las unidades de gestión clínica de Sevilla capital de La Candelaria, Cisneo Alto, Amate, Polígono Norte, Torreblanca, El Porvenir y Las Palmeritas, según ha avanzado también Bendodo.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno andaluz ha anunciado que la Consejería de Salud y Familias, en el marco de una iniciativa pionera entre las comunidades autónomas --según ha resaltado--, ha adquirido "ocho unidades móviles de respuesta ante el Covid" que "la semana que viene estarán operativas, una por provincia".

Cada una de ellas va a contar "con un equipo de enfermeros" que, en cada municipio al que se desplace, va a realizar test masivos de antígenos que "tienen una fiabilidad del 99% y cuyo resultado estará disponible en 15 minutos", según ha abundado Bendodo, que ha concretado que cada una de esas unidades realizará "entre 400 y 500 pruebas diarias, es decir, hasta 4.000 pruebas en total al día" entre las ocho.

Además, ha destacado que estas unidades "también van a servir para la campaña de vacunación de la gripe y el neumococo".

NUEVA REUNIÓN DEL COMITE DE EXPERTOS

Bendodo ha confirmado, por otro lado, que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidirá el próximo domingo, 22 de noviembre, la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus y decidir si "prorroga, flexibiliza o endurece" las restricciones activadas a las 00.00 horas del pasado 10 de noviembre y que estarán en vigor hasta las 00.00 horas del próximo martes 24.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha advertido de que, si la curva de contagios, ingresos hospitalarios e ingresos en UCI no se reduce, "tendremos que seguir tomando medidas, las que sean necesarias", y basándose en "los criterios sanitarios que marcarán los profesionales" representados en dicho comité.

Bendodo ha asegurado que el objetivo del Gobierno andaluz con estas medidas es que el próximo mes de diciembre, "si la curva lo permite, se pueda flexibilizar y abrir un poco la economía para salvar la campaña navideña", y ha insistido en el mensaje de que "no nos podemos relajar ni un minuto", porque "nos jugamos el futuro económico de una generación entera".

Andalucía decretó desde las 00.00 horas del pasado día 10 y hasta el día 23 de noviembre el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas, amplió el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y confinó a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada, además de mantener vigente el cierre perimetral de la comunidad.

El cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas es más exigente en la provincia de Granada, donde la grave incidencia de la pandemia obligó a decretar el cierre completo de toda actividad no esencial con la recomendación a la ciudadanía de "salir sólo para lo estrictamente necesario".

En esa línea, Bendodo ha defendido que la Junta ha tratado de aplicar una "cirugía de precisión para mantener la evolución de la pandemia contenida sin producir un cierre total de la economía, salvo en la provincia de Granada", porque la evolución allí de la pandemia "ha sido especialmente grave y alta".

Sobre la situación actual de la pandemia en Andalucía, Bendodo ha puesto de relieve que "el Indice reproductivo básico --el número de personas a las que contagia un positivo-- está por debajo de 1" ahora mismo, un dato "realmente positivo" que "indica una tendencia al alza hacia la contención", según ha comentado.

"EL SISTEMA SANITARIO ANDALUZ NO ESTA COLAPSADO"

Igualmente, el consejero portavoz ha querido dejar claro que "el sistema sanitario andaluz no está colapsado" actualmente pese a la incidencia de la pandemia y "tiene margen" y "está preparado" para seguir afrontando esta situación, con "posibilidades de seguir recibiendo pacientes".

Así, ha explicado que, en este momento, la ocupación de camas hospitalarias por enfermos de Covid alcanza "el 20% del total de camas de Andalucía disponibles", y, si se suma el volumen de pacientes ingresados por otras patologías, todavía hay un 30% de camas libres" en hospitales de la comunidad, por lo que "hay margen todavía", según ha insistido.

También ha cifrado en el 36,8% el porcentaje de ocupación de camas de UCI actualmente, por lo que, aunque "hay presión hospitalaria, el sistema aguanta y aún tenemos margen", según ha insistido Bendodo, que finalmente ha defendido que ha sido "crucial" la inyección económica que el "Gobierno del cambio" de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha procurado al sistema sanitario público en sus casi dos años por ahora de ejercicio, porque si la sanidad andaluza hubiera abordado la crisis de la Covid "con el presupuesto y la infraestructura" que dejó la anterior administración socialista, "hace meses que hubiera colapsado", según ha sostenido Bendodo.

ES NOTICIA