polémica negacionista
polémica negacionista

Novak Djokovic, detenido y a la espera de la decisión sobre su deportación

Salud y buen orden. Esas son las razones que ha esgrimido el Gobierno australiano para su arresto. La detención de Djokovic se ha producido en un lugar pactado por la partes. Ahora se encuentra en un hotel que sirve como centro de detención de inmigrantes.

El Tribunal Federal de Australia decidirá en las próximas horas si el número uno del tenis continúa en el país oceánico y por lo tanto podrá disputar el primera gran torneo del año.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica, aunque después en Aduanas le cancelaron el visado y lo detuvieron, hasta que el lunes un fallo judicial dio la razón del tenista.

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2022

El tenista serbio Novak Djokovic ha sido detenido este sábado por la policía en Melbourne después de que el gobierno australiano haya decidido volver a cancelar su visado. El Tribunal Federal de Australia decidirá en las próximas horas si el número uno del tenis continúa en el país oceánico y por lo tanto podrá disputar el primera gran torneo del año.

Salud y buen orden. Esas son las razones que ha esgrimido el Gobierno australiano para su arresto. La detención de Djokovic se ha producido en un lugar pactado por la partes. Ahora se encuentra en un hotel que sirve como centro de detención de inmigrantes.

En las próximas horas, el Tribunal Federal de Australia deberá sentenciar de forma definitiva sobre la presencia del número uno del tenis en el país oceánico. Djokovic se encuentra en Melbourne para disputar el Abierto de Australia, el primer gran slam de la temporada, que comienza el próximo lunes.

Las autoridades australianas han denegado la entrada al país del tenista a pesar de que el riesgo de propagar el virus es "insignificante", porque no cumple los requisitos sanitarios de acceso, ya que no está vacunado contra el coronavirus, y porque puede avivar al movimiento antivacunas en la isla.

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, canceló este viernes por segunda vez el visado del tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, lo que da paso a su deportación. "Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic basado en razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público", señaló el ministro en un escueto comunicado al remarcar que sopesó "cuidadosamente" la información proporcionada por las partes.


Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta que el lunes un fallo judicial le dio la razón del tenista.

Se prevé que los abogados del serbio de 34 años recurran en los tribunales esta decisión- que sopesó errores e inconsistencias en la declaración que hizo Djokovic para entrar a Australia, así como por contravenir las directrices de aislamiento por covid-19 en Serbia, entre otros asuntos.

Djokovic había declarado que no había viajado en los últimos 14 días previos, pero lo cierto es que se había desplazado de Serbia a España, mientras que en su país de origen concedió una entrevista a un medio francés sabiendo que era positivo de la covid-19.

El número uno mundial entró la víspera al sorteo del Abierto de Australia, que arranca el lunes, para jugar su primer encuentro contra su compatriota Miomir Kecmanovic, aunque se desconoce el impacto de una nueva batalla judicial en el desarrollo del torneo, así como la reacción del público de Australia, en donde la mayoría está vacunado, contra el tenista.

´"El Gobierno de (Scott) Morrison está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, especialmente en relación con la pandemia de COVID-19", dijo Hawke al justificar la medida adoptada después de que el Tribunal del Circuito Federal ordenara la puesta en libertad del tenista el pasado lunes.

Ese juzgado consideró que la cancelación del visado de Djokovic a las pocas horas de su llegada al país, lo que motivó su detención, no respetó la "equidad procesal" del tenista número 1 del mundo, quien busca obtener su décimo título del Abierto de Australia y convertirse en el más laureado de la historia, con 21 Gran Slams.

Australia, que celebra elecciones este año, lucha contra un repunte de casos de la covid-19, que han pasado de menos de 2.000 contagios diarios en diciembre a casi 150.000 en esta semana, en medio de la escasez de productos por los contagios entre trabajadores esenciales.

ES NOTICIA