LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"No es normal que nos lleguen fotos de Marte y no del fondo del ojo que tenemos a centímetros"

Florencio González, doctor del Hospital sevillano de San Juan de Dios en Bormujos, ha patentado un dispositivo para ver con calidad la retina de un paciente pues "las herramientas que tenemos permiten valorarlo parcialmente y decidir en tiempo real es complejo"

"El estudio nos lo ha publicado una revista científica internacional avalando el uso del smartphone con nuestro dispositivo como herramienta de diagnóstico"

3 marzo 2021

El doctor de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) Florencio González ha patentado en España y Estados Unidos un dispositivo que acoplado a un teléfono móvil permite ver con calidad la retina de un paciente para conseguir un diagnóstico rápido y preciso, algo que hasta ahora no era posible hacer en consulta.

"Atender a un paciente en consulta por pérdida de visión genera un gran estrés en el médico y en el paciente porque las herramientas que tenemos permiten valorarlo parcialmente y decidir en tiempo real es complejo. Buscando la mejora de esa exploración surgió la idea y hemos avanzado", ha contado en La mañana de Andalucía como germen de su investigación.

Ha detallado además el funcionamiento: "Acoplando al dispositivo un teléfono móvil se puede captar la retina en consulta y luego tenemos una app que sube la imagen a un servidor; un oftalmólogo la valora y manda un informe que llega al teléfono del médico que atiende al paciente con lo que de manera inmediata está el diagnóstico".

El objetivo ahora es conseguir la producción industrial del dispositivo y para ello cuenta con el aval de que "el estudio nos lo ha publicado una revista científica internacional avalando el uso del smartphone con nuestro dispositivo como herramienta de diagnóstico".

Mientras tanto, "el que hemos usado en los estudios y que ha demostrado su poder de diagnóstico lo estamos utilizando, aunque lo que queremos es que llegue a todo el mundo". Ahí está ahora la dificultad porque el doctor Florencio González ha recordado que "más del 90% de las ideas y proyectos innovadores no llegan al mercado".

El doctor llama la atención de que "no es normal que nos lleguen fotos de alta resolución de Marte y no del fondo del ojo que tenemos a centímetros".

ES NOTICIA