fin del estado de alarma
fin del estado de alarma

Ni toque de queda, ni cierre perimetral, ni aforos

El estado de alarma ha permitido dar cobertura legal a algunas medidas restrictivas de las libertades que se han venido tomando para luchar contra la pandemia.

Desde el día 9, las autonomías no podrán hacerlo.

La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrego, confirma en Canal Sur Radio que la legislación ordinaria no permite tomar estas medidas.

La Junta va a "articular todas las medidas que permite el Estado de derecho".

CANAL SUR MEDIA 3 mayo 2021

NI TOQUE DE QUEDA NI CIERRES PERIMETRALES

Cuenta atrás para que decaiga el estado de alarma. A partir del 9 de mayo la Junta de Andalucía no podrá imponer toque de queda ni cierres perimetrales. Pero sí otras medidas, que esta tarde va a analizar el gobierno andaluz y que trasladará al Comité de Expertos del próximo miércoles.

¿Qué va a pasar a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma? El decreto de 25 de octubre pasado establece limitaciones en una serie de derechos fundamentales. Regula aspectos como el toque de queda, los cierres perimetrales de territorios, así como la limitación del número de personas que pueden reunirse en determinados ámbitos. Unas medidas que la legislación ordinaria no ampara, como ha dicho en Canal Sur Radio, la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrego.

LA JUNTA ARTICULARÁ LAS MEDIDAS QUE PERMITE EL ESTADO DE DERECHO

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha lamentado este lunes que las comunidades autónomas estén "bastante indefensas" a partir del próximo día 10, una vez finalice el estado de alarma, lo que dejará las decisiones que tomen gobiernos como el andaluz en manos del respaldo judicial.

En declaraciones a los periodistas Marín ha asegurado que la Junta va a "articular todas las medidas que permite el Estado de derecho" y para ello se va a producir una reunión este lunes tarde con el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y de Salud, Jesús Aguirre, con la intención de "fusionar propuestas" y llevarlas el miércoles al Comité de Alerta Pública.

"Los andaluces tienen que saber antes del día 9 qué va a pasar después", ha dicho el vicepresidente, que cree que "esto es lo que tenía que haber hecho el Gobierno central y que no ha hecho".

Ha explicado que asuntos como la libre circulación de ciudadanos o cualquier restricción a la movilidad no la van a poder decidir los responsables públicos, sino que va a tener que ser un juez, "y esto es así porque durante meses el presidente del Gobierno no ha hecho su trabajo", ha denunciado.