LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Najat El Hachmi, Premio Nadal 2021: "He pagado un precio muy caro por hablar libremente"

La autora de "El lunes nos querrán" por el que ha ganado el premio decano de las letras españolas, relata en La mañana de Andalucía las dificultades de las mujeres en la cultura musulmana.

4 marzo 2021

Najat El Hachmi nació en Marruecos pero ha vivido desde su infancia en Cataluña. Su libro, "El lunes nos querrán" por el que ha ganado el Premio Nadal, decano de las letras españolas, ha explicado en La mañana de Andalucía lo que cuenta en esta obra que protagonizan dos jóvenes de origen musulmán en busca de la libertad. 

Ha admitido que ha tratado de reflejar "el papel de la amistad en la lucha por conquistar la libertad de mujeres que viven situaciones en las que realizan un esfuerzo enorme para escapar de esas normas sociales y ese control y presión". Ella sabe bien por experiencia propia que "no lo tienen fácil" y como "muy pocas veces son visibilizadas", decidió contar esta historia de "El lunes nos querrán".

Para llegar hasta este momento literario, de éxito y de "hablar libremente", El Hachmi admite que "pagué un precio muy caro" y de ahí que no deje de pensar "en las que aún no pueden alzar la voz porque se arriesgan a ser castigadas".

Además, la escritor alerta del fundamentalismo islámico que asegura "no es solo una propuesta religiosa", cree que va más allá y se quiere instalar en la sociedad europea.

ES NOTICIA