canal sur con la cultura
canal sur con la cultura

Naike Ponce: "Esta situación la veo desde la puerta del cielo, no desde la puerta del infierno"

En el flamenco no hay palo que se le resista, en la vida, tampoco: ha sacado su disco en pleno confinamiento

De "Vivir" y de cómo lleva esta Fase de Transición nos habla la cantaora y bailaora sanluqueña

Durante la entrevista, ha tenido la generosidad de compartir unas letras que ha hecho durante el confinamiento

canalsur.es le acerca las reflexiones de artistas andaluces o que vivan en Andalucía sobre cómo afecta la pandemia al mundo de la cultura y al proceso creativo

Catrina Winkler Lozano 29 mayo 2020

Se llama Naike Ponce. Es cantaora y bailaora (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1984). Se forma entre Jerez de la Frontera, Cádiz, Sevilla y Madrid. Con nueve años cautiva a la cantaora La Sallago, que se convirtió en su maestra. A los once, comparte experiencias con las sagas más castizas de Jerez como los Zambo y los Moneo.

DESDE LA PUERTA DEL CIELO

Dice que esta parada obligatoria -por la grave crisis- le está permitiendo reflexionar muchísimo. Está convencida que seremos mejores personas.

"Aunque en esencia somos los mismos, nos cambiará", dice. “Yo he cambiado, me noto más fuerte. Tengo esperanza de que se puede cambiar y que todo puede ir a mejor. Así lo estoy viviendo." La cantaora sanluqueña ve la situación -como ella lo define- desde "la puerta del cielo, no desde la puerta del infierno".
Aunque no puede olvidarse de las personas que han resultado afectadas: "No tengo palabras. Solo nos queda mandar mucho amor a todas las familias de las víctimas".

 REINVENTARSE Y "VIVIR"

Es una época de crisis, pero también es una época de crecimiento: “Me hace más fuerte profesionalmente. He tenido que reinventarme y he sacado el disco online. Hemos hecho la presentación por internet; cada uno en su casa: uno en Jerez de la Frontera, otro en Sanlúcar y yo en Madrid”.

Naike Ponce decide sacar su nuevo disco titulado “Vivir”, grabado junto a los guitarristas Javier Patino y Juan José Suárez 'Paquete', en pleno confinamiento. Un disco que muestra un amplio abanico de emociones: el amor, el desamor, la soledad, las ansias de libertad, la alegría, la igualdad, la unión… 
"Nos hemos lanzado, sin marketing. Vamos a tirar para adelante porque creemos que es un mensaje importante: Vivir". 

Ahora, sin espectáculos, he vuelto a la enseñanza, a dar clases. Y le gusta, le gusta enseñar porque también aprende, dice.

EL ARTE, LA MAGIA DE LA VIDA

La música que más ama es el flamenco. "Lo llevo en mí. No sé cuando empecé a sentirlo, lo siento de siempre. Amo el arte y la cultura desde que estaba en las entrañas de mi madre. Siempre que la escucho cantar, aunque no es una cantaora profesional, me recuerda el arte natural, el arte de las personas. El arte está en el amor a lo sencillo".

No podría vivir sin el flamenco porque es de lo que se alimenta su alma; una expresión, un idioma universal: "El arte es lo que está más cerca de lo divino, de dios, de la magia de la vida".

Naike Ponce ha compartido con nosotros unas letras que ha hecho durante el confinamiento (se puede ver y escuchar en el vídeo).

"ES EL MOMENTO" 

Considera que hay mucho trabajo por hacer y cree que ahora es un buen momento para revindicar el arte. "Así lo estamos haciendo todos mis compañeros. Espero que se valore y que el mundo de la Cultura y del Arte salgan muy fuertes porque lo necesita el ser humano, como necesita de sus recuerdos".
Pide un reconocimiento, un reconocimiento real en todos los campos; no sólo en el teatro o en las salas también el reconocimiento del pueblo, de la sociedad, de la Educación porque sin ellos los artistas nunca recibirán lo que se merece.

MÁS SOBRE LA ARTISTA

Biografía 

Web

Facebook 

Youtube 

Instagram

ES NOTICIA