Acuerdo
Acuerdo

El Parlamento británico evitará por ley un brexit duro

El proyecto fue aprobado por la Cámara de los Comunes por 327 votos a favor y 299 en contra

Johnson ha indicado, no obstante, que estudia otras opciones para convocar comicios anticipados 

5 septiembre 2019

El proyecto de ley que veta una retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 31 de octubre superará este viernes el trámite parlamentario, según un acuerdo alcanzado entre el Gobierno conservador y la oposición.

El proyecto, que exige al Ejecutivo solicitar una prórroga del "brexit" si no hay un pacto para el 19 de octubre, fue aprobada en la noche del miércoles por la Cámara de los Comunes por 327 votos a favor y 299 en contra al término de un tenso y acalorado debate.

El texto legislativo está ahora en la Cámara de los Lores, que empezó también en la noche del miércoles el debate con carácter de urgencia, aunque el trámite quedará finalizado este viernes, según anunció Lord Ashton of Hyde, portavoz de los conservadores en los lores.

El acuerdo permitirá que el proyecto se convierta en ley el lunes, un día antes de la esperada suspensión de las sesiones parlamentarias dispuesta la semana pasada por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

La portavoz laborista en los Lores, Angela Smith, destacó que los pares valoran la "importancia" del proyecto y expresó su satisfacción al confirmar que "todos los pasos del proyecto quedarán completados en los lores para las cinco de la tarde del viernes".

Johnson, determinado a consumar el "brexit" el 31 de octubre con o sin acuerdo, sufrió anoche dos derrotas después de que los Comunes aprobasen el veto a una salida "dura" de la UE y rechazasen su propuesta de un adelanto electoral para el 15 de octubre. Al tratarse de un adelanto electoral, Johnson necesitaba el apoyo de dos tercios de la cámara baja, algo que no consiguió.

El Parlamento quedará suspendido desde mitad de la semana próxima hasta el 14 de octubre, pocos días antes del Consejo europeo, que debe dar su visto bueno a un eventual acuerdo entre Londres y Bruselas o una prórroga del "brexit" más allá del 31 de octubre.

Johnson ha indicado que no pedirá otro retraso del "brexit" -tras los dos de marzo y abril-, por lo que estudia otras opciones para convocar comicios anticipados a fin de superar la incertidumbre y confiar en una victoria electoral que le permita conseguir su objetivo de sacar al país del bloque europeo el 31 de octubre.

ES NOTICIA