ECUADOR
ECUADOR

Ecuador retoma el diálogo en ambiente de toque de queda

La de este domingo será la primera reunión de la que dependerá que Ecuador, y sobre todo la capital recupere la normalidad.

El sonido de las cacerolas han sustituido durante la noche, el de las protestas en la ciudad de Quito.

13 octubre 2019

El anuncio de diálogo se producía minutos después de la entrada en vigor del toque de queda y de que los militares tomaran el distrito metropolitano de la ciudad de Quito. La primera reunión está prevista para las 3 de la tarde en Ecuador, que será alrededor de las diez de la noche hora española.

El sonido de las cacerolas han sustituido durante la noche, el de las protestas en la ciudad de Quito. A ultima hora de ayer, hora española, el presidente de Ecuador Lenin Moreno, decretaba el toque de queda.

Minutos después anunciaba que habría diálogo.

El detonante de las protestas, el llamado "paquetazo". El anuncio de Lenin Moreno de medidas económicas de su gobierno a petición del Fondo Monetario Internacional como parte de un plan crediticio con el organismo financiero. Medidas que pasan por retirar las ayudas que reciben los transportistas del mundo rural para los combustibles. Una decisión que ha encendido los ánimos sobre todo del movimiento indígena.

El acercamiento entre las posturas inicialmente intransigentes del Gobierno y del movimiento indígena llega después de que se hayan registrado al menos cuatro víctimas mortales durante unas protestas que durante mas de diez días se han ido tornando cada vez más violentas. Si bien los manifestantes se han desmarcado de la intervención de grupos radicales.

Como medida para paliar la retirada del subsidio a los combustibles, el Gobierno planteará que las empresas privadas paguen un bono mensual de 20 dólares a sus empleados afectados por los recortes.

La de este domingo será la primera reunión de la que dependerá que Ecuador, y sobre todo la capital recupere la normalidad.

ES NOTICIA