SESION DE CONTROL
SESION DE CONTROL

Moreno y Díaz se enfrentan por la situación de la sanidad

En la sesión de control al presidente, la socialista asegura que Andalucía no ha llegado preparada a la segunda ola.

El Presidente defiende la capacidad del sistema y anuncia que está en redacción el Plan 4.000 por si se desbordan los ingresos.

Adelante Andalucía le reprocha la situación de la atención primaria.

Vox exige más medidas para luchar contra los 'okupas'

PP y Cs destacan la inversión del gobierno con el plan Andalucía en Marcha.

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2020

La líder de PSOE andaluz, Susana Díaz, ha lamentado que Andalucía no esté preparada para afrontar la segunda oleada del covid. Ha sido en la sesión de control al gobierno en la que el presidente ha defendido la situación de Andalucía frente al resto de España. 

Juanma Moreno asegura que su gobierno tiene encendidas todas las luces rojas, que ya está activado el Plan 3.000, por si se supera esa cifra de ingresados, y que está en preparación el Plan 4.000 por si se desbordan las hospitalizaciones. Cree que la líder de la oposición intenta generar alarma por interés político. Susana Díaz le acusa de llegar a la segunda oleada de la pandemia sin los deberes hechos. "¿Qué quiere que le diga?" decía Susana Díaz, "si los contagios se han disparado". Moreno reconocía que "todos estamos alarmados, asustados", pero le pedía no echar "más leña al fuego "ni "galopar en la pandemia para arañar votos".

Los reproches entre ambos han continuado sobre la situación de la atención primaria y, en general, el sistema de salud. Dice Moreno que el PSOE salió del gobierno dejando una atención primaria "triturada" y Díaz le acusa de no escuchar sus propuestas para mejorarla. Moreno ha vuelto a insistir en que puede reunirse cuando quiera con el Consejero de Salud al que ha animado a hacer llegar sus propuestas. 

ADELANTE ANDALUCIA

"Cualquier día dirá que el coronavirus es de derechas", le ha espetado el Presidente de la Junta a la portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera quien le acusaba de "ocultarse detrás de la covid-10" y le ha reprochado que el colapso de la atención primaria "es producto de decisiones políticas que responden a una estrategia política", ya que "cualquier otro Gobierno se hubiera puesto a contratar ya a más profesionales sanitarios".

Moreno ha recordado que este "no es un año normal", explicaba frente a la acusación de Aguilera de que "vende humo y fraude". A su entender es "mentira" la contratación de 8.000 rastreadores, una cifra que ha rebajado a 470 y ha recordado que los profesionales sanitarios están "exhaustos" porque además de su labor tienen que asumir nuevas funciones.

VOX

El presidente andaluz ha pedido a la Fiscalía un profesional específico que se dedique a este problema, que ha registrado en Andalucía un total de 1.183 casos. Lo ha anunciado en respuesta al portavoz de Vox, Alejandro Hernández, quien le ha recordado que uno de los puntos del acuerdo entre ambos recoge medidas para hacer "frente a los okupas".

Hernández ha comparado a los que ocupan viviendas y a los que "como la izquierda la justifica", con "bandoleros que se apropian de los ajeno", y ha instado al presidente a cumplir con uno de los puntos del acuerdo presupuestario suscrito entre su partido la Junta.

PP Y CIUDADANOS

Moreno ha anunciado que el Gobierno andaluz trabaja en un nuevo plan de empleo destinado a los municipios, cuya dotación será de 140 millones de euros y continuará la iniciativa emprendida con el Plan Aire (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo). A preguntas del portavoz de su grupo, José Antonio Nieto, ha defendido la movilización de 3.500 millones asociada al Plan Andalucía en Marcha. 

Luego, en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, ha defendido la colaboración privada en la "reconstrucción" de Andalucía y, por ello, ha emplazado al Gobierno a hacer cambios en la ley de contratos del sector público para "multiplicar hasta por cuatro" las inversiones fruto de dicha cooperación.

ES NOTICIA