tercera visita oficial
tercera visita oficial

Moreno viaja a Bruselas con la "preocupación" por el reparto de los fondos europeos

inicia este martes su tercera visita oficial a Bruselas, donde trasladará a las autoridades comunitarias su desacuerdo con el criterio del Gobierno español para el reparto de los fondos europeos.

El presidente se va a reunir con hasta tres comisarios europeos e intervendrá en el pleno del Comité de las Regiones, del que es vicepresidente.

El Gobierno central pide "lealtad" a Moreno y dice que Andalucía es la más beneficiada.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inicia este martes su tercera visita oficial a Bruselas como jefe del Ejecutivo autonómico con una agenda que incluye reuniones de alto nivel con tres comisarios con los que prevé abordar el reparto de los fondos europeos y su intervención en el pleno del Comité de las Regiones (CdR) como ponente del dictamen 'Visión a largo plazo para las zonas rurales de Europa'.

"El Gobierno de España cuenta con nuestra colaboración y lealtad, pero mi obligación es defender los intereses de los andaluces. No estamos de acuerdo con la opacidad. Pedimos transparencia y cogobernanza para que los fondos europeos sean plenamente eficientes", ha manifestado el presidente.

El propio Moreno avanzó este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno celebrada en Cádiz, que se adelantó precisamente por su viaje oficial a Bruselas, que su intención es trasladar a las autoridades de la Comisión Europea su preocupación por la "falta de transparencia" y la "enorme opacidad" con la que el Ejecutivo español está gestionando y repartiendo los fondos para la reactivación.

El presidente de la Junta expresó su decepción por el hecho de que parece que otras comunidades autónomas están siendo "privilegiadas" en el reparto de estos fondos por parte del Gobierno central "en detrimento de Andalucía", algo que "no vamos a permitir de ninguna de las maneras", y reiteró su "preocupación" por la "falta de transparencia" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "espero que tome nota lo antes posible".

Moreno aseguró que Andalucía aspira "a lo máximo posible" con esos fondos y que lo deseable hubiera sido "haber participado en el diseño de los fondos y en su ejecución", como ha ocurrido en el caso de Alemania entre los landers y el gobierno federal, antes de criticar que el Ejecutivo español situara en un 50% la territorialización de esos fondos y que finalmente no vaya a llegar ni al 33%, lo que deja a las comunidades como meras "ejecutoras" de lo que dice el Gobierno central.

Durante su primera jornada de trabajo en Bruselas, el jefe del Ejecutivo andaluz tiene programados encuentros con tres comisarios europeos, además de con el presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas. En primer lugar, Moreno se reunirá con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, con la que tratará asuntos relacionados con el reparto de los fondos europeos 2021-2027, la financiación transfronteriza Andalucía-Marruecos y el informe del CdR sobre el futuro de las zonas rurales.

Posteriormente, el presidente andaluz mantendrá un encuentro con Margaristis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción de estilo de vida europeo, para abordar la iniciativa 'Andalucía por el futuro de Europa' y otros asuntos como los Premios Mediterráneos y las migraciones.

Este martes también tratará los problemas relacionados con la demografía y el abandono de las zonas rurales con la comisaria de Democracia y Demografía y vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, y participará en la Mesa del Comité de las Regiones para preparar la reunión plenaria del día siguiente.

El miércoles, 26 de enero, el presidente de la Junta se reunirá en la sede del Parlamento Europeo con miembros españoles del Grupo Popular Europeo, reunión a la que se sumará la flamante presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, y posteriormente asistirá a un encuentro "informal" con europarlamentarios de origen andaluz.

Esa misma tarde, Moreno intervendrá ante el pleno del Comité de las Regiones, donde se debatirá y votará el dictamen 'Visión a largo plazo para las zonas rurales de Europa', del que es ponente.

Se trata del tercer viaje a Bruselas de Moreno como presidente de la Junta tras los realizados en octubre de 2019 y febrero de 2020.

EL GOBIERNO CENTRAL PIDE "LEALTAD"
Por su parte, el Delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, afirma que nuestra comunidad ha recibido y recibirá de los fondos europeos Next Generation casi 2.000 millones de euros, convirtiÉndose en la comunidad que más fondos europeos ha recibido. Fernández espera que el Presidente de la Junta tenga, dice, lealtad institucional, y que no critique el reparto de estos fondos.

En rueda de prensa para hacer balance de la que va de legislatura y del cumplimiento de los compromisos del gobierno con Andalucía, Pedro Fernández ha admitido que le preocupa la visita de Juanma Moreno a Bruselas porque "ya vimos lo que hizo Pablo Casado (PP) cuando visitó" recientemente las instituciones comunitarias.

No obstante, ha confiado en que el presidente andaluz "no hable mal de España" y tenga "lealtad institucional" con el ejecutivo español, así como que "no arremeta ni ataque al interés de los andaluces", en alusión a la gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Según el delegado, las críticas de presidentes autonómicos del PP, incluido el andaluz, al reparto de dichos fondos no tienen base objetiva y, de hecho, ha afirmado que Andalucía es la que región más recursos ha recibido hasta ahora con 1.906 millones, al tiempo que ha resaltado el apoyo "histórico del gobierno de España a Andalucía" en financiación, subvenciones y apoyo directo.

Ha recordado al PP el "tirón de orejas" que propinó la Comisión Europea a los dirigentes del PP por las críticas a la gestión de los fondos por parte del gobierno de España, ya que las autoridades comunitarias "han felicitado" a España por su buen desempeño en esta materia, por lo que los dirigentes del Partido Popular, según Pedro Fernández, han hecho el ridículo.

Asimismo, Fernández ha exigido al gobierno andaluz que "se quite el chaleco de la protesta y la confrontación y se ponga a trabajar" en solucionar la "situación inasumible de la sanidad, a pesar de tener el ejecutivo autonómico casi 2.600 millones de liquidación positivo", ha denunciado.

Este "tono electoral" del gobierno andaluz se pone de manifiesto también en su propuesta al gobierno central para que apruebe un Perte (plan estratégico de recuperación) para el sector naval porque ha asegurado el delegado que ya lo tiene contemplado por unos 200 millones, la memoria estará finalizada en febrero y en el primer semestre va a salir la convocatoria.

ES NOTICIA