acto en málaga
acto en málaga

Moreno sobre la desescalada: es "más que probable" que se prorroguen las medidas anticovid

Sostiene que la vacunación en Andalucía "va como una moto", pero que "la incidencia está siendo alta", aunque destaca que los datos de hospitalización e ingresos en UCI son menores.

En la inauguración de Home of Giants en Málaga, ha mostrado su apoyo al sector del videojuego que representa en Andalucía el 13,7 por ciento de la industria en España y en el que Málaga es una referencia.

El martes tendrá una ronda de encuentros con todos los grupos parlamentarios para "llevar la voz de Andalucía" a su encuentro con Sánchez en La Moncloa

CANAL SUR MEDIA 11 junio 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado "más que probable" que en el comité de expertos previsto para el próximo martes se acuerde prorrogar las actuales medidas contra el coronavirus porque, ha apuntado, "la incidencia está siendo alta", aunque ha destacado que los datos de hospitalización e ingresos en UCI son menores. En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de Home of Giants en Málaga, Moreno ha asegurado que "sabíamos que fruto de la caída del estado de alarma y de que no existiera límite de la movilidad se iban a producir más contagios".

Pero ha incidido en el "dato positivo" de que "lo realmente importante, como es el número de hospitalizados y de personas en UCI, es el mejor en los últimos ocho meses"; lo que, ha dicho el presidente andaluz, significa que la vacunación "está funcionando y está consiguiendo ser un gran escudo". "Crece o se mantiene el nivel de incidencia, los contagios, fruto de la enorme movilidad, de los encuentros; pero como hay cada vez más población vacunada, el escudo está funcionando y afortunadamente la mayoría de las personas, como es mi caso, lo pasa no asintomática pero de forma muy leve", ha manifestado.

Moreno ha vuelto a destacar que la vacunación en Andalucía "va como una moto", siendo "líderes en España, batiendo récord diarios", precisando que, por ejemplo, este pasado jueves, se volvió a dar un nuevo máximo, con 141.000 vacunas puestas en un solo día. Asimismo, ha indicado que se han administrado 5,7 millones de vacunas, lo que supone que 3,7 millones de andaluces tienen la primera dosis, es decir, el 52,7 por ciento de la población; y casi el 31 por ciento cuenta con la pauta completa. En Málaga ya hay más de 400.000 malagueños totalmente inmunizados.

MÁLAGA, REFERENCIA DEL VIDEOJUEGO
Andalucía representa el 13,7 por ciento de la industria del videojuego en España. Es el tercer motor del país en esta industria, con un crecimiento exponencial año a año y nuevos modelos de ocio que generan además empleo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que promueve el ecosistema digital malagueño con acciones como la urbanización de la zona norte y los cuatro edificios de ampliación del Parque Tecnológico; el Consorcio para la Innovación de la Inteligencia Artificial o el desarrollo del Parque Científico Empresarial Universitario.

Los videojuegos facturaron 1.750 millones de euros en España en 2020. En la nueva sede de Vodafone Giants, se ha colocado a Málaga a la vanguardia de este sector. Es el club de más implantación de España. Cerró una ronda de inversión de tres millones el año pasado, nunca visto antes en el sector. Números que han permitido la creación de un grupo de empresas, Good Game Group, con varias verticales de negocios y otros clubes.

LA CITA CON SÁNCHEZ EN MONCLOA
El presidente ha dicho que a la reunión que tendrá el jueves próximo con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, no quiere llevar "el mensaje o la reivindicación del Gobierno andaluz, que es importante, sino la voz del conjunto del Parlamento de Andalucía, que es como decir la voz de todas las sensibilidades que hay en los 8,5 millones de andaluces".

Por eso, Moreno ha señalado que el martes tendrá una ronda de encuentros con todos los grupos parlamentarios, que ha tenido una respuesta afirmativa por parte de los mismos, con el fin de "recibir sus propuestas que espero y confío claramente que sean realistas, sensatas para que las pueda incorporar a esa reunión".

Y ha incidido en la importancia de que Sánchez sepa "que lo que pide en este caso el presidente de la Junta de Andalucía no es una cosa de Juanma Moreno ni siquiera de su gobierno, sino de los andaluces que reclaman más interés, más atención, más recursos para una comunidad que es clave para que España salga adelante".

SOBRE GRANADA: GOBERNAR CON UN SOLO CONCEJAL "NO ES VIABLE".
Sobre la crisis que vive el ayuntamiento de Granada ha asegurado que "no parece viable" que Luis Salvador (Cs), alcalde de Granada, pueda gobernar una ciudad de tal calado con un solo concejal para todas las áreas. Cuestionado por los periodistas sobre esta cuestión, el presidente andaluz ha manifestado que le parece "muy difícil por no decir casi imposible" que el regidor pueda gobernar sin el apoyo de sus socios de gobierno hasta hace unos días, el Partido Popular.

La renuncia de seis concejales del PP en el equipo de gobierno y de dos de los cuatro ediles que conformaban el grupo municipal de Cs se produjo debido a la negativa de Salvador a alternar la alcaldía con el Partido Popular en los dos años que restan de mandato municipal, como así se pactó según señalan desde el PP. En ese sentido, Moreno ha instado a los partidos a que "se busque una solución" y a que "se cumplan los acuerdos", ya que los ciudadanos de Granada necesitan "estabilidad" y "que haya un gobierno que vele por sus intereses". 

CONDENA DEL ASESINATO DE ROCÍO CAÍZ.
Sobre el crimen machista de la joven de Martín de la Jara (Sevilla), el presidente ha instado a toda la sociedad a trabajar para evitar todos los comportamientos "terribles" y de "crueldad" vinculados a la violencia de género, en referencia a las informaciones conocidas del hallazgo del cuerpo sin vida de Olivia desaparecida hace más de 40 días en Tenerife junto a su hermana Anna y su padre, Tomás Gimeno, y la confesión del crimen por parte del novio de la joven desaparecida en Martín de la Jara (Sevilla).



"Me parece de un nivel de crueldad, de ser un hijo de tal, me parece tan fuerte que se me encoge el alma", ha asegurado Moreno, quien ha asegurado que "a todos se nos encoge el corazón cuando vemos noticias como las de ayer". "No puedo entender la miseria humana, ver que la pareja asesina a su expareja, con un bebé de cuatro meses, y la descuartiza; y un padre que mata a sus dos hijas, no encuentro, porque no la tiene, explicación posible", ha incidido.

ES NOTICIA