sesión de control
sesión de control

Moreno resalta que la recuperación se resentirá sin presupuestos

Responsabiliza a la "pinza" de PSOE y Vox por su rechazo de las cuentas andaluzas. La sesión de control al gobierno ha estado centrada en las consecuencias que tendrá que el Parlamento haya tumbado las cuentas para 2021.

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2021

El rechazo a los presupuestos este miércoles en el Parlamento ha sido el hilo argumental de debate durante la sesión de control al gobierno. Moreno insiste en que sin cuentas Andalucía tiene más difícil la recuperación económica y ha señalado a Vox, Unidas Podemos y PSOE como los actores de una nueva "pinza". Moreno insiste en que su gobierno seguirá trabajado y "trayendo leyes al parlamento", sin que haya despejado si adelantará las elecciones.

PSOE

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Angeles Férriz, ha afeado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que en lo que va de legislatura no se ha podido pactar una declaración institucional en la Cámara con motivo del día internacional de lucha contra la violencia de género que se conmemora el 25 de noviembre porque hay un grupo político "enemigo de las mujeres" que se niega a ello, y que "ha sido y es socio preferente" de la coalición de gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) en la Junta.

Angeles Férriz ha realizado esta crítica en el transcurso de su intervención en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, que ha comenzado recordando las historias de cada una de las siete mujeres andaluzas asesinadas en lo que va de año por violencia machista.

En esa línea, ha indicado que el presidente de la Junta "ha consentido blanquear las ideas de un grupo político que es incapaz de condenar el terrorismo machista", que "lleva tres años recortando el derecho de las mujeres en esta tierra solo para garantizarse seguir siendo presidente", y le ha afeado su "inacción muy dolorosa" en esta materia.

MORENO DEFIENDE SU "FIRME COMPROMISO" CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Juanma Moreno ha respondido a la portavoz socialista que "cada uno" de los miembros de su gobierno "está firmemente comprometido en la lucha contra la violencia de género", algo que "se tiene que hacer desde el conjunto de la sociedad y no desde la batalla política ni desde la demagogia argumental" que, según ha criticado, utiliza "en demasiadas ocasiones" la representante del PSOE-A, a quien además ha afeado que en su intervención ha mezclado "churras con merinas".

En esa línea, ha remarcado que él no es "propietario" ni tiene "ascendencia" sobre el grupo Vox, que "decide lo que tiene que decidir", según ha añadido Moreno, quien en todo caso ha dicho estar "de acuerdo" con la portavoz del PSOE-A en que "todos los que estamos en esta Cámara deberíamos luchar de manera frontal y contundente contra la violencia machista".

UNIDAS PODEMOS

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado este jueves el rechazo al proyecto de presupuestos para el 2022, al considerar que Andalucía tiene hoy "menos instrumentos" para la recuperación económica, aunque ha asegurado que su Gobierno seguirá "funcionando" y "trayendo leyes" al Parlamento.

Lo ha dicho durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta de Unidas Podemos sobre los planes del Gobierno del PP y Cs para el fin de legislatura, y ha apostillado: "Vamos a seguir trabajando para traer a esta Cámara normas importantes".

Aunque ha citado varios de los proyectos de ley previstos, Moreno no ha respondido a la pregunta expresa que la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, le ha hecho en el segundo turno: "Si no va a convocar las elecciones, despeje la incógnita".

Tampoco ha querido hacer una valoración del polémico audio en el que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), decía que era "estúpido" aprobar los presupuestos en un año electoral. Ya en el turno de cierre, el presidente de la Junta ha rechazado, como había sostenido la portavoz de Unidas Podemos, que él compartiera la reflexión que hizo su vicepresidente.

"Me decepciona que falte a la verdad porque usted es una persona razonable; no es correcto lo que acaba de decir de que yo conocía o yo confirmaba (las palabras de Marín), eso es una película que dejo para usted", ha espetado, tras lo que ha insistido en que él no se mete "en los líos de los demás partidos, como el lío monumental que tienen en su partido (por Unidas Podemos)".

VOX

El presidente ha acusad a Vox de convertirse "en el gran aliado anticambio" junto con PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía al haber votado con ambas formaciones en contra del proyecto de Presupuestos de la Junta para 2022. Además,  ha afeado al partido que lidera Santiago Abascal en España su falta de autonomía a la hora de tomar decisiones en Andalucía respecto a lo que determina su dirección nacional, ubicada en Madrid.

Moreno ha reprochado a Vox lo que ha tildado de "error", su voto en contra al proyecto de cuentas autonómicas para el año que viene. Lo decía después de que Manuel Gavira iniciara el debate reclamando para Andalucía "un gobierno que no les mienta y que esté dispuesto a romper con la herencia socialista, que alejó" a esta comunidad autónoma "durante décadas del lugar que le corresponde dentro de España", algo que, según ha opinado, no hace el actual Gobierno de PP-A y Cs, que "ha comprado todo a la izquierda", según le ha afeado a Moreno.

PP

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aprovechado este jueves la tramitación de los presupuestos andaluces y de los del Estado para culpar el PSOE-A y al Gobierno de Pedro Sánchez, de aplicar políticas sociales y económicas que "crea desigualdades" entre los territorios, entre ellos en Andalucía.

El dirigente popular ha planteado estas críticas a propósito de la cohesión social, económica y territorial de Andalucía, una pregunta en el pleno del Parlamento que planteó el portavoz popular, José Antonio Nieto, que derivó en los presupuestos del Estado y el rechazo a las cuentas andaluzas del 2022 por parte del PSOE-A, Vox y Unidas Podemos. Nieto cree que "no tiene sentido" el bloqueo y la pinza contra los presupuestos de la comunidad y ha considerado que algunos trabajan "por destruir la fortaleza" de Andalucía y por "su propia" cohesión partidista.

CS

La portavoz parlamentaria de Cs, Teresa Pardo, ha calificado a Vox como un "destacamento militar" que está sólo a disposición de sus siglas, incluso "haciendo pinza con la extrema izquierda y con la izquierda", en relación a la votación conjunta con Unidas Podemos y PSOE para tumbar los presupuestos.

En las preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control, Pardo ha lamentado que en la Cámara hay "cuatro partidos y un destacamento militar" y ha hecho referencia a las palabras de la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, diciendo que son "como soldados" a disposición del partido.

En el día internacional contra la violencia machista, Pardo ha criticado que en la Cámara no se haya podido hacer una declaración institucional por falta de unanimidad al no tener el apoyo de Vox y ha denunciado las "barbaridades" de este partido respecto al tema.

Moreno ha prometido que "va a seguir sin descanso" en su trabajo de "erradicar la discriminación y combatir con la máxima firmeza la violencia de género", pronunciamiento que ha enmarcado en la consideración de que "uno de los grandes objetivos que tenemos como sociedad" es la erradicación de "la violencia machista que existe en Andalucía, España y el mundo".

ES NOTICIA