encuentro en san telmo
encuentro en san telmo

Moreno reclama "una financiación justa" y Calviño anuncia una reforma del sistema

El Gobierno central presentará en noviembre una propuesta sobre financiación autonómica. Moreno se reúne este martes con el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig

El presidente andaluz y la vicepresidente española debaten en Sevilla el reparto de los fondos europeos destinados al plan de recuperación, que alcanzan de 70.000 millones de fondos europeos.

CANAL SUR MEDIA 20 septiembre 2021

La financiación y el reparto de los fondos europeos de recuperación han centrado la reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos económica del Gobierno, Nadia Calviño. El encuentro ha durado alrededor de una hora en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Moreno reclama una "financiación justa" para Andalucía. El Gobierno central presentará en noviembre una propuesta sobre financiación autonómica, según ha anunciado Caviño.

Moreno, que este martes se reunirá con el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig (PSOE), para abordar una posible alianza en este asunto, ha explicado que ha expuesto a la vicepresidenta la infrafinanciación de Andalucía. Ha admitido que se trata de un "debate complejo" porque cada comunidad tiene una visión de cómo debe ser financiada, en base a criterios diferentes, por lo que "son muchas las casuísticas y hay un tablero demasiado poliédrico".

Aunque Moreno es consciente de la dificultad de construir una reforma "de manera rápida y sencilla", ha abogado por el diálogo para encontrar un sistema que acabe con la infrafinanciación que tienen comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia.

La vicepresidenta ha informado de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene previsto presentar en torno a noviembre una propuesta que pueda "servir de base" para abordar el debate de la reforma del modelo de financiación autonómica.

Calviño ha defendido en rueda de prensa que ese debate debe abordarse "con gran escucha, empatía y actitud constructiva" por parte de todas las comunidades autónomas. Ha abogado por plantearlo como "un ejercicio de construir país" y para reforzar la cohesión social y territorial de España, en el que deben participar "todas las comunidades". Ha pedido que no haya puntos de partida "basados en la confrontación entre territorios o partidos políticos" porque se trata de "cuestiones transversales" que afectan a todos los españoles, por lo debe afrontarse "con respeto mutuo".

Y el otro gran asunto de la reunión ha sido el reparto de los fondos europeos del plan de recuperación. Moreno es partidario de la gobernanza, pero considera imprescindible el protagonismo de Andalucía, que aspira a ser el motor económico de España. Moreno espera que algunos de los proyectos puedan ya incorporarse a los presupuestos andaluces de 2022

Calviño ha pedido al presidente andaluz que "identifique" los "dos o tres" proyectos "más emblemáticos o estratégicos" de dimensión autonómica que quiere que se desarrollen dentro del plan de recuperación de 70.000 millones de fondos europeos.

La vicepresidenta ha explicado que dentro de ese plan, que se quiere desarrollar de 2021 a 2023, hay proyectos estratégicos de ámbito nacional que desarrollará el Gobierno, pero también hay otros de esfera más autonómica sobre los que ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía que traslade al Ejecutivo central una prioridad.

Moreno ha dicho que tienen que ir "definiendo" esos proyectos porque son "muchos" los que quieren y "pocos" los que tienen que determinar, aunque ha hablado de asuntos básicos para Andalucía como son los relacionados con la cadena agroalimentaria, la "región tecnológica" que se quiere construir o el sector aeroespacial.

Ha pedido la mayor participación en la gestión de esos fondos y ha reclamado "cogobernanza" como "la fórmula más apropiada, razonable y eficaz" para que las ayudas sean "lo más eficientes".

Moreno considera que es "imposible" que salga bien la ejecución de esa "intente cantidad de recursos" si no hay lealtad institucional, cooperación y comunicación "franca" entre administraciones.

Ha recordado que en torno a un 33 por ciento de los 70.000 millones son inversiones territorializadas y ha pedido tener "la suficiente información" para poder incorporar algunos de los proyectos al proyecto de ley de presupuestos para 2022.

Calviño ha explicado que han hablado sobre cómo mejorar la cooperación entre administraciones para desplegar ese plan de recuperación, sobre todo con interés "de primera mano" en esos proyectos prioritarios para la comunidad.

Ha explicado que, a diferencia de los criterios de los fondos que se han repartido durante estos dos años por la pandemia, el plan de recuperación responderá a "proyectos concretos de país" para impulsar la economía y modernizar el modelo productivo.

Ha detallado que hay inversiones que llevará a cabo el Estado, como por ejemplo los corredores ferroviarios, otras inversiones que desarrollarán las comunidades, como los temas educativos, y otras los ayuntamientos, como puede ser lo relacionado con la movilidad sostenible en entornos urbanos.

La vicepresidenta espera ligar a "la base de la cogobernanza" un modelo para desplegar esas inversiones sobre todo el territorio "de la mejor manera posible", ya que a partir de la última parte de este año se van a "acelerar".

Ambos dirigentes han destacado el buen tono de la reunión, en la que se ha podido conversar "de una manera directa y franca", según Moreno, con "un intercambio muy cordial, constructivo, interesante", según la vicepresidenta del Gobierno de España.

Moreno ha indicado que es necesario un diálogo permanente, constante y fluido entre todas las administraciones, especialmente entre el Gobierno y las comunidades, y ha defendido el peso de Andalucía como la comunidad más poblada, con un peso demográfico que "condiciona la evolución económica del país".

ES NOTICIA