visita a bruselas
visita a bruselas

Moreno reclama en Bruselas peso y recursos para el mundo rural

El presidente se ha reunido con los comisarios de Democracia y de Promoción del estilo de vida europeo.

Ha reclamado para Andalucía un papel protagonista en los posibles fondos que puedan articularse para el mundo rural en el marco 21-27.

Por la mañana criticaba la "opacidad" en el reparto de los fondos europeos pero matizaba que no ha criticado a Sánchez sino que ha ido a "defender los intereses de Andalucía". 

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este martes a la comisaria europea de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, que toda la agenda europea tenga un enfoque rural, con un análisis del impacto de cada política en estas zonas, para combatir la despoblación e igualar servicios.

El presidente considera que "es hora de que la Europa rural tenga peso, espacio en la agenda y recursos suficientes", algo que puede suponer "un antes y un después" de una Europa que ha sido "diseñada por gente de ciudades".

Además, ha pedido que la comunidad tenga un papel protagonista en los posibles fondos que se podrían articular para el mundo rural dentro del futuro marco 21-27.

Ha explicado a los periodistas que en la reunión han empezado a hablar de estos fondos "pioneros" y ha defendido que los viajes a Bruselas se hacen también para "solicitar recursos para Andalucía", ya que está entre las "obligaciones" del presidente.

Ha opinado que han conseguido "dar un paso más para colocar a Andalucía como una de las primera regiones" a la hora de "atraer" estos fondos, que se articularían dentro del marco 2021-2027.

Moreno ha planteado a la comisaria qué recursos serían necesarios, ya que considera muy importante que se fije a la población en las zonas rurales y que haya igualdad de oportunidades y servicios con las áreas urbanas.

En su cuenta de Twitter, Suica ha explicado que se quiere generar "un nuevo impulso para las zonas rurales con un conjunto de herramientas para ayudarlas a ser más prósperas, sostenibles y atractivas".


Respecto a la reunión con el comisario de Promoción de estilo de vida europeo, Margaristis Schinas, el presidente andaluz ha destacado la coordinación en materia sanitaria y ha agradecido el "esfuerzo" de sanidad en la Unión Europea, que ha sido "muy importante" para que las vacunas lleguen a España y se hayan podido distribuir "por todos los rincones".

Schinas ha destacado en Twiter la reunión cordial con Moreno, con "gran sintonía en materia de migración, gestión de la pandemia, recuperación, convivencia y en el papel clave de los fondos europeos".


MORENO CRITICA LA "OPACIDAD" DE LOS FONDOS EUROPEOS

Por la mañana, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido ante la Comisión Europea que las regiones participen en el reparto de los fondos de recuperación, "como país descentralizado" que es España, y que se amplíe hasta 2025 el plazo para ejecutar los fondos europeos estructurales que acaban en 2023.

Moreno, en su tercer viaje oficial a Bruselas como presidente, se ha reunido este martes con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, a la que ha trasladado la necesidad de que las regiones europeas tengan una "participación efectiva" en la gestión de esos fondos y ha asegurado a los periodistas que ha encontrado "mucha receptividad".

Ha explicado que no ha hablado mal del Gobierno central ni del presidente, Pedro Sánchez, pero sí ha defendido la participación de las comunidades en la gestión y reparto de esos fondos, ya que su responsabilidad es "defender los intereses de los andaluces, otros defenderán a Sánchez".

ES NOTICIA