cita institucional
cita institucional

Conferencia de Presidentes: más vacunas y más dinero para las comunidades

El presidente de la Junta, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, ha mostrado su oposición  a los "privilegios" para el País Vasco y Cataluña.

Ha reclamado un "fondo transitorio de nivelación" para compensar el perjuicio causado desde el 2009 en financiación

El presidente andaluz pide un reparto "justo y transparente" de los fondos covid-19

Sánchez, ha anunciado la llegada en agosto de 3,4 millones de vacunas de Pfizer, lo que permitirá anticipar el objetivo de tener vacunada con la pauta completa al 70 % de la población

CANAL SUR MEDIA 30 julio 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, en la XXIV Conferencia de Presidentes, más vacunas para anticipar el objetivo del 70 % de la población inmunizada y más dinero de los fondos europeos a gestionar por las comunidades autónomas en el marco del plan de recuperación.

Lo ha hecho ante los 16 presidentes autonómicos y dos de ciudades autónomas presentes en la reunión celebrada en Salamanca -todos excepto el catalán, Pere Aragonès, que rehusó acudir-, en una reunión de seis horas que ha contado con la presencia del rey al inicio de la jornada y que acabó con aplausos.

En sus intervenciones, la mayoría de los presidentes autonómicos han reclamado más participación en la toma de decisiones, más herramientas y cobertura jurídica en la lucha contra la pandemia y más implicación en la gestión de los fondos de recuperación, así como un sistema de financiación más equitativo y un replanteamiento de este foro de debate.

VACUNAS Y FONDOS DE RECUPERACIÓN

El presidente del Gobierno ha avanzado en la sesión plenaria de la Conferencia, por un lado, que España recibirá 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer en las próximas semanas, lo que permitirá pasar de 13,1 a 16,5 millones en total en el mes de agosto y anticipar a ese mes el objetivo de tener vacunada con la pauta completa al 70 % de la población española.

Ha anunciado también que las comunidades autónomas recibirán este año 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación, lo que supone que van a gestionar el 55,5 % de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43 % de los 24.197 millones presupuestados este año.

Fuentes del Gobierno han comentado que con estos dos anuncios se han desmontado muchos de los argumentos de algunas de las comunidades en contra del Ejecutivo.

MORENO VE "DECEPCIONANTE" LA CONFERENCIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "decepcionante" la reunión celebrada este jueves en Salamanca de la Conferencia de Presidentes, porque ha sido más bien una "suma de monólogos" y los objetivos alcanzados "no han sido los esperados", al tiempo que ha reprochado al Gobierno central que "trate mejor" a las comunidades de País Vasco y Cataluña, manteniendo reuniones bilaterales en las que sí se cierran cuestiones importantes.

Así se ha pronunciado Moreno en su comparecencia ante los medios de comunicación al término de la reunión de la Conferencia de Presidentes, en la cual, aunque las formas han sido "correctas" y ha existido un ambiente de cordialidad, el fondo y los "objetivos alcanzados no han sido los esperados", sino que el resultado ha sido más bien "decepcionante" por las "prisas", por un orden del día "difuso" y por una especie de improvisación en la convocatoria de la reunión, a finales del mes de julio, según ha dicho.

Ha expuesto que en esta reunión se ha visto más bien una "suma de monólogos", porque es difícil abordar en una intervención de diez minutos los grandes retos que tenemos por delante en el país. Moreno ha pedido en su intervención repensar el modelo de funcionamiento de la Conferencia de Presidentes porque, tal y como están diseñadas en este momento, las reuniones "sirven para poco" y hoy se ha visto que tras un año de la última reunión no se ha avanzado "casi nada".

Para Moreno, se ha celebrado una Conferencia de Presidentes con un resultado "decepcionante" mientras el Gobierno central no duda en mantener reuniones "bilaterales" con Cataluña y País Vasco en las que sí se cierran acuerdos importantes, como la reunión celebrada esta misma semana con el Gobierno vasco en la que se acordó la cesión de tres nuevos impuestos a la región, condición del lehendakari, Iñigo Urkullu, para acudir hoy a la Conferencia de Presidentes, cuando debería ser una "obligación" que asistiera a estas reuniones para debatir entre todas las comunidades.

QUEJAS Y AGRADECIMIENTOS DE LOS PRESIDENTES

Díaz Ayuso ha exigido a Pedro Sánchez que "deje en paz" a Madrid con su autonomía fiscal y también que se comporte con "lealtad" hacia las comunidades que son "fieles a la unidad de España", al tiempo que ha criticado, por un lado, los "privilegios" con los que, a su entender, se trata a Cataluña y País Vasco, y, por otro, la idea de estructura federal planteada por algún presidente.

En la misma línea, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido a Sánchez de que no permitirá "bajo ningún concepto" privilegios al País Vasco o Cataluña y ha calificado la Conferencia como "correcta" en las formas pero "decepcionante" en el fondo.

En contra de lo que parecería por algunas de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que la Conferencia ha ido "bastante mejor que el ruido ambiental de los últimos días hacía prever".

Entre los presidentes autonómicos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado algunas decisiones "prematuras" en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y ha vuelto a pedir "cobertura jurídica" para que las comunidades puedan imponer restricciones como el toque de queda y la limitación en reuniones.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno ôunidadö para afrontar la crisis sanitaria y la reactivación económica, al tiempo que ha pedido retomar el diálogo para aprobar, "con agilidad y consenso, la Estrategia nacional frente al reto demográfico".

El anfitrión de la cita, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha demandado que este foro sirva para "avanzar en el concepto de la cogobernanza" y también ha pedido "concreción" al Gobierno en su estrategia nacional por el reto demográfico, cuya "música", según ha dicho, "suena bien, pero desconocemos la letra".

ES NOTICIA