entrevista en tve
entrevista en tve

Moreno pide "valentía" a Espadas para apoyar los presupuestos andaluces

El gobernante andaluz ha confirmado que el próximo 3 de noviembre los presupuestos andaluces se presentarán en la Cámara autonómica.

Moreno quiere un "acuerdo de máximos" y que no haya "vetos por parte de nadie" a unas cuentas que son las que tienen la mayor dotación en la historia de Andalucía, y que cuentan con un incremento de mil millones en la partida para la sanidad

CANAL SUR MEDIA 21 October 2021

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido "valentía" al líder de los socialistas, Juan Espadas, para apoyar las cuentas, y espera que sean aprobadas por la mayoría del Parlamento andaluz. Moreno también ha criticado lo que califica de acercamiento de Pedro Sanchez a Bildu para sacar adelante los presupuestos del Estado. El gobernante andaluz ha confirmado que el próximo 3 de noviembre los presupuestos andaluces se presentarán en la Cámara autonómica. Afirma que se trata de unas cuentas públicas para la reconstrucción, y bien fundamentadas, a las que, asegura Moreno, los grupos políticos lo tendrán difícil para oponerse.

Moreno espera que Espadas no sea "vetado" por el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez. En declaraciones a TVE, ha indicado que su objetivo es que se alcance un "acuerdo de máximos" y que no hubiera "vetos por parte de nadie" a esas cuentas, que son las que tienen la mayor dotación en la historia de Andalucía e incorporan, por ejemplo, un incremento de mil millones en la partida para la sanidad.

Ha insistido en que le gustaría que estos presupuestos para "la reconstrucción" fueran aprobados por la "mayoría" de la Cámara autonómica, porque hay "razones fundamentadas" para ello, en vista de las dotaciones a servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.

"Tienen todos los ingredientes para que fueran aceptados por el conjunto de la Cámara", según ha recalcado el presidente, quien ha indicado, en relación con Vox (que apoyó los tres presupuestos anteriores de su Gobierno), que si este partido no aprueba los de 2022, tendrá que explicarlo.

Ha asegurado que se van a seguir produciendo más reuniones con el PSOE-A y ha apuntado que para llegar a un acuerdo, sin duda, "todos tenemos que ceder un poco". Así, ha apuntado que su Gobierno está dispuesto a ceder en algunos asuntos que el PSOE-A le ha planteado, pero este partido también tiene que "ceder" en algo.

El presidente ha expresado que lo que le "encantaría" es llegar a un acuerdo "global", con Vox, PSOE-A y Unidas Podemos (las tres formaciones de la oposición) porque los Presupuestos de 2022 deben estar por encima de "trincheras ideológicas" y ha asegurado que él va a intentarlo hasta "la saciedad".

Preguntado sobre si habría elecciones anticipadas en Andalucía en el caso de que finalmente no se pudieran aprobar los Presupuestos de 2022, el presidente de la Junta ha manifestado que si no se aprobaran, lo que sería una "mala noticia", se prorrogarían de manera automática los actuales presupuestos de 2021, que son unas "buenas" cuentas.

Ha insistido en que su intención es "completar" la legislatura, que culmina en otoño de 2022. No obstante, ha advertido de que si no se aprobaran los presupuestos de 2022, pero tampoco se aprobaran decretos o leyes del Gobierno y, en definitiva, no se le deja "gobernar", evidentemente no podría completar la legislatura.

En relación con las expectativas electorales del PP-A, ha señalado que, sin duda, es un "acicate" que la práctica totalidad de las encuestas de entidades públicas y privadas digan que su partido sería el ganador en los próximos comicios autonómicos, porque es un "reconocimiento" al trabajo que se está desarrollando y al cambio que se está produciendo en Andalucía. No obstante, ha indicado que las encuestas también "fallan", la vida política es muy cambiante y nadie sabe "lo que puede pasar cuándo se convoquen las elecciones".

Sobre las relaciones con sus socios de Gobierno de Ciudadanos (Cs), el presidente ha señalado que mantienen una relación "muy leal, cordial, productiva y constructiva", pero que a cualquier candidato lo que le gustaría es lograr un gobierno "monocolor", una "legítima aspiración". En cualquier caso, ha recalcado que está muy satisfecho de la coalición con Cs, que ha "funcionado bien". "No puedo hablar mal de Cs en Andalucía ni del trabajo que han realizado por nuestra comunidad", ha apuntado.

TEME UN ACERCAMIENTO DE SÁNCHEZ A BILDU
Pero también ha hablado Moreno de otros presupuestos, los del Estado. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha apuntado que "parece" que el Gobierno de Pedro Sánchez "quiere sustituir al PNV por Bildu para aprobar los Presupuestos" Generales del Estado (PGE) de 2022 y "sacar adelante decretos" que tiene pendiente de convalidar el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. No le "convence" lo que dice Pedro Sánchez acerca de que no aceptaría sacar de la cárcel a 200 presos de ETA a cambio de un apoyo de Bildu a los PGE, porque "hemos visto la relación fluida, incluso cómplice, que la organización política Bildu mantiene con el Gobierno socialista".

Moreno ha llamado la atención al respecto acerca de que "hace solo unas semanas el PNV amenazaba con romper los acuerdos parlamentarios que tiene con el Gobierno, y justamente unos días después, qué casualidad, hay un principio de acuerdo que parece que quieren sustituir al PNV por Bildu para aprobar los Presupuestos y sacar adelante decretos que tiene el Gobierno" pendientes de convalidar.

En esa línea, el también líder del PP-A ha comentado que "todo apunta en que hay un interés del Gobierno en apoyarse en Bildu, que sigue sin rechazar, sin condenar de manera contundente el terrorismo de ETA", que en Andalucía ha generado "500 víctimas directas", según ha subrayado Juanma Moreno, quien ha incidido en que la banda "ha asesinado de manera cruel y fríamente a muchos españoles".

"La dignidad de esas familias rotas tiene que estar por encima de cualquier interés partidario, y por supuesto por encima de los Presupuestos", ha aseverado Juanma Moreno, quien ha afirmado que él mismo "mañana rechazaría todas las propuestas que vienen en el Presupuesto de cara a 2022 si para eso tenemos que humillar a las víctimas del terrorismo de ETA".

En ese sentido, ha sostenido que, "si mañana me preguntara el Gobierno si en Andalucía vamos a hacer algo a costa de sacar a 200 asesinos de ETA de la cárcel, le diría que no, que no haga nada en Andalucía el año que viene, pero esos 200 asesinos que sigan en la cárcel".

PRESUPUESTOS "MALOS" PARA ANDALUCIA
No obstante, Moreno ha indicado que las inversiones que pretenda llevar a cabo el Estado "no las puede frenar" él, que no puede "impedir" que la Administración central "mañana haga una carretera o una línea férrea" en la comunidad, si bien ha subrayado que las inversiones que contempla el proyecto de PGE 2022 para Andalucía "han sido una vez más bastante malas, porque no se cumple ninguno de los grandes objetivos que nos habíamos marcado".

"Son unos malos Presupuestos para Andalucía porque no aportan recursos para las grandes infraestructuras pendientes" y "para nada cumplen con las expectativas que tienen los andaluces", ha manifestado Moreno antes de añadir que las cuentas estatales del año que viene "tienen un beneficiario que es la comunidad autónoma de Cataluña", algo que el presidente andaluz ha vinculado a que "hay un acuerdo con formaciones políticas independentistas en Cataluña con el Gobierno de Sánchez, que ha primado ese interés desde el punto de vista territorial hacia Cataluña", en "detrimento de Andalucía".

En esa línea, el presidente de la Junta ha hablado de unos PGE "muy frustrantes", porque "no cumplen con los objetivos que nos habíamos marcado, y cometen un grave error", porque "España saldrá adelante de esta crisis si sale Andalucía, que es casi un 20% de la población de España", según ha subrayado para enfatizar que, "si Andalucía va bien, España va bien".

Moreno ha concluido que él pide "siempre lealtad institucional, cooperación y trabajar juntos", pero ha apostillado que eso "no es hacer esa España multinivel de la que habla" Pedro Sánchez, "que significa privilegios para unos y empobrecimiento para otros", ha criticado el presidente de la Junta antes de advertir de que desde Andalucía "esa España a dos velocidades nunca la vamos a aceptar".

ES NOTICIA