Moreno pide más efectivos y más competencias para la policía autonómica

Lo ha dicho en la toma de posesión de Antonio Manuel Burgos toma posesión como comisario de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a Andalucía.

7 julio 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido este martes en la necesidad, a su juicio, de aumentar el número de efectivos de la Policía Adscrita a la comunidad autónoma y dotarla de más competencias y de más medios, al mismo tiempo que ha recordado que la Consejería de la Presidencia lleva tiempo trabajando para poder suscribir un nuevo acuerdo administrativo con el Gobierno de España que permita cumplir con este objetivo.

Así, Moreno ha señalado que, hace un año, el Ejecutivo andaluz reclamó al Gobierno central un total de 123 nuevos efectivos, pero ha matizado que hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta, aunque ha asegurado que seguirán insistiendo en ello.

El presidente de la Junta ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la toma de posesión de Antonio Manuel Burgos como comisario de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma andaluza, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo.

Moreno se ha referido a su dilatada trayectoria con servicios "muy importantes prestados en asuntos capitales" como la lucha antiterrorista, o a su participación en la investigación y detención del comando de ETA que asesinó a Martín Carpena, Luis Portero y a Muñoz Cariñanos.

Así, ha destacado el "compromiso" del Gobierno andaluz con esta Unidad y ha incidido en la importancia de elevar el papel de ésta tanto en la cantidad como en la calidad. Una Unidad que, según ha dicho Moreno, está comprometida con España, con Andalucía y con los derechos de los andaluces.

En este sentido, ha indicado que este cuerpo forma parte "de lo más profundo de la autonomía andaluza", como se recoge en el artículo 65 del Estatuto de Autonomía, aunque ha lamentado que, en los últimos tiempos, no haya tenido toda la proyección ni la estabilidad que merece porque "hace un lustro que la Policía Autonómica andaluza no contaba con un comisario".

Por ello, el presidente andaluz ha afirmado que este martes se da un paso hacia la normalización y estabilización de esta unidad policial, y ha subrayado que desde Andalucía están dotando a la Unidad de la Policía Adscrita de mejores medios, contribuyendo a modernizar su parque móvil con la adquisición de 22 vehículos híbridos camuflados con un coste cercano a los 480.000 euros.

A esto se suman ocho todoterrenos por valor de 390.000 euros, así como a la entrega a esta Unidad de 175 chalecos antibalas para aumentar las medidas de seguridad de los agentes.

Asimismo, el presidente ha aseverado que el Gobierno andaluz alienta el Plan Estratégico que la Policía Autonómica está elaborando, porque, según ha apuntado, 27 años después, ha llegado el momento de renovar el modelo para acomodarlo a los nuevos tiempos.

EL PAPEL DE LA UNIDAD DURANTE LA PANDEMIA

El presidente de la Junta ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para los 483 efectivos de esta Unidad y ha alabado el papel que éstos han desempeñado durante el estado de alarma en la comunidad autónoma por la pandemia del coronavirus.

ES NOTICIA