presupuestos 2022
presupuestos 2022

Moreno pide consenso sobre los presupuestos y Espadas le exige una respuesta sobre su propuesta

Moreno insiste en pedir que "se olviden de trincheras".

Espadas pide a Moreno que "responda" a su propuesta para presupuesto "antes del debate del estado de la comunidad".

El presidente andaluz destaca que ha cumplido mil días al frente del Ejecutivo: "Tengo ilusión, ganas y experiencia" para continuar.

 

CANAL SUR MEDIA 24 octubre 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en que quiere que el presupuesto de la comunidad autónoma para 2022 salga adelante "con el mayor consenso posible" y ha pedido a todas las formaciones políticas del arco parlamentario andaluz que "por una vez se olviden de trincheras ideológicas".

Así lo ha indicado en Marbella, donde ha asistido a la clausura del congreso del PP local, en el que ha sido reelegida Ángeles Muñoz, y donde han estado presentes su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijoó, y el presidente provincial del PP y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

Moreno ha subrayado que estos presupuestos para el próximo ejercicio son "de Andalucía para Andalucía, son los de la reconstrucción" tras la COVID-19: "No sólo se ha llevado vidas, que es lo más preciado que podemos tener; sino a familias, empresas, pymes, autónomos y tenemos que rescatarlos a todos".

"Este instrumento poderoso --en referencia a los presupuestos-- lo tenemos que construir entre todos. Que por una vez se olviden de las trincheras ideológicas y pongan el interés de los andaluces por encima de sus intereses y cálculos electorales", ha defendido Moreno durante su intervención.

Por tanto, ha reiterado que quiere "lo que piden los andaluces, unir fuerzas para hacer el presupuesto más poderoso y construir la mejor Andalucía posible. Podemos hacerlo, debemos hacerlo y el Gobierno quiere hacerlo".

En este punto, el presidente andaluz se ha dirigido al PSOE: "Le pido que no haga caso a Pedro Sánchez aunque esto es pregonar en el desierto". "No le hagan caso, desde Ferraz les están diciendo que no se apoyen los presupuestos de la Junta de Andalucía y lo pido con humildad, piensen en Andalucía y no en los intereses de Sánchez por una vez, háganlo que será positivo para todos".

Juanma Moreno ha mostrado su "respeto" por todos los partidos políticos y ha recordado cómo antes el PSOE "era de aquí" --en alusión a Andalucía--. "Acertaba, pocas, desacertaba mucho, pero era un partido de la tierra pero ahora el problema es que lejos de ser un partido de aquí se está convirtiendo en una mala sucursal de Sánchez en Andalucía", ha lamentado el máximo dirigente del PP andaluz.

También ha hecho hincapié en que el Gobierno de Andalucía ha sacado adelante en tres años tres presupuestos "y estamos preparando el de 2022" que incluirá "una apuesta sin precedentes por la sanidad en todos sus capítulos".

Ha añadido que si las cuentas se aprueban supondría en este tiempo que "habremos invertido, gastado, en cada uno de sus capítulos, 47.000 millones de euros; una cifra nunca alcanzada en la historia de Andalucía. El 5% en educación y en servicios sociales, haber bajado impuestos de manera permanente y continuada tres años llegando al cuarto".

Ha aludido, de esta manera el presidente de la Junta de Andalucía, a la rebaja en el impuesto de sucesiones y donaciones, en nuevas bajadas del IRPF "para todos, para las clases medias, que lo necesitan más que nadie".

Moreno ha pedido además a los integrantes de su partido "trabajar con sosiego, con estabilidad, con normalidad, para construir una gran mayoría" en las elecciones autonómicas del próximo año 2022, para las que aún no hay fecha cerrada, para "seguir reformando y seguir construyendo el futuro" de la comunidad "entre todos".

El presidente ha asegurado: "Necesitamos no volver a la casilla de salida, pensad por un momento qué supondría volver al punto de origen del pasado del socialismo. No queremos eso".

ESPADAS PIDE UNA RESPUESTA ANTES DEL DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha emplazado al presidente de la Junta de Andalucía a que "responda a la propuesta socialista para el presupuesto de Andalucía para 2022 antes del debate del estado de la comunidad de esta semana.

"Si antes de esa fecha no hemos recibido una respuesta formal del presidente de la Junta sobre nuestras propuestas, entenderemos que se levantan de la mesa y que no están interesados en dialogar con el PSOE-A, sino en pactar una vez más con la extrema derecha", ha manifestado, según ha detallado la formación en un comunicado.

Espadas ha defendido que el PSOE ha hecho una propuesta "seria y rigurosa" y que si Moreno quiere salir adelante con el presupuesto con el respaldo socialista "necesita claramente un compromiso con la sanidad, con la educación y con los jóvenes".

"Es una última oportunidad porque ya no caben más retrasos, ni nos vale el proyecto de presupuestos que le valdría a Vox, ni tampoco expulsar a 8.000 sanitarios cuando más lo necesita la sanidad pública andaluza", ha aseverado el líder socialista.

Asimismo, ha instado al Gobierno andaluz a que "deje de especular con la posición de cada grupo". "Les digo alto y claro que dejen de especular y mentir a los andaluces, y se pongan a trabajar, porque ni siquiera nos han contestado. Si antes del Debate parlamentario la sociedad andaluza está representada en los presupuestos, tendrán un gran no de los socialistas", ha aseverado.

Espadas también ha lamentado que el gobierno prefiera "prorrogar los presupuestos o ir a elecciones anticipadas, antes que afrontar su responsabilidad de llegar a acuerdos".

Pese a la negativa, Juan Espadas ha asegurado que "nuestras propuestas van a estar en el debate parlamentario, llevaremos la voz de los jóvenes, la sanidad y educación", y en esta línea ha hecho hincapié en que la sanidad pública "no tiene un problema de recursos porque han llegado más que nunca, y el gobierno andaluz lo sabe, es un problema de modelo, su modelo es distinto y está reorientado a la sanidad privada".

El secretario general, que ha participado en el Comité Regional de Juventudes Socialistas, ha agradecido el trabajo las y los jóvenes en este "proceso de construcción del nuevo proyecto del PSOE de Andalucía". "En estos momentos, vuestra aportación es más decisiva que nunca para la sociedad andaluza", ha manifestado.

Por último, ha indicado que Andalucía se mueve "entre políticas de regresión de conquistas y derechos por parte del gobierno de Andalucía, frente a una valiente agenda progresista del gobierno de España", por lo que ha animado a la juventud a que "levante la voz para reclamar la igualdad, porque sois la garantía de progreso".

ES NOTICIA