PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

Moreno pedirá en el Debate unidad en torno a los fondos de la UE y aprobar los presupuestos

Moreno pedirá una "actitud constructiva y dialogante". 

Quiere unidad para pedir que los fondos de la UE se repartan según los mismos criterios de población, paro y PIB que ha avalado la Comisión Europea. 

Podrán seguir el debate en directo en canalsur.es, Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio desde las 12 horas.

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pedirá este martes en su discurso ante el Pleno del Parlamento con motivo del Debate sobre el estado de la Comunidad unidad de todos los partidos para reclamar al Gobierno central que Andalucía reciba algo más de 23.000 millones de euros de los 72.000 millones a fondo perdido que percibirá España de la Unión Europea para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. El presidente también reclamará acuerdo para la aprobación de los presupuestos andaluces para 2021.

Fuentes de la Junta han trasladado a Europa Press que el presidente afronta el Debate sobre la Comunidad con "actitud constructiva y dialogante, como una oportunidad para huir de la confrontación" y acudir a la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el lunes 26 en Madrid con una posición "de firmeza del conjunto de los grupos políticos para lograr que venga a Andalucía la mayor cantidad posible de fondos europeos".

En este sentido, Moreno pedirá el apoyo de los partidos a la propuesta de que el Gobierno central realice el reparto de los fondos entre las comunidades conforme a los mismos criterios de población, paro y PIB que ha avalado la Comisión Europea para el reparto de los fondos entre los estados.

De ese modo, el presidente defenderá que a Andalucía le corresponde el 32 por ciento de los 72.000 millones a fondo perdido que recibirá España de la UE, es decir, algo más de 23.000 millones. Espera obtener el respaldo de la Cámara para acudir el lunes a la Conferencia de Presidentes con esa reivindicación.

Además, el jefe del Ejecutivo defenderá durante su intervención la necesidad de diálogo y acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2021 "con el mayor respaldo posible".

ES NOTICIA