málaga
málaga

Moreno participa en la suelta de búhos reales en la Sierra de la Nieves

El presidente respalda el trabajo "minucioso" del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

Moreno asegura que "Andalucía va a ser la región referencia de España y Europa en protección natural con la Revolución Verde"

CANAL SUR MEDIA 8 May 2021

En plena sierra de Las Nieves, en la provincia de Málaga, se ha procedido este sábado a la suelta de varios ejemplares de búhos reales. Al acto ha acudido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha apostado este sábado por la "planificación" de un posible aluvión de visitantes a la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, cuando se complete en el Congreso de los Diputados su declaración como Parque Nacional.

Moreno, que ha asistido en el municipio malagueño de Tolox a la suelta de ejemplares de búho real y cárabo, ha destacado el trabajo "minucioso" del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) en el tratamiento de "aves fundamentales en nuestro ecosistema, que han tenido dificultades, y muchas de ellas en peligro de extinción".

Ha resaltado que desde hace diecisiete años el CREA desarrolla "de los mejores trabajos de España" para recuperar a aves en peligro y Andalucía "está por encima de la media española" porque tiene "los mejores técnicos y profesionales".

El presidente andaluz ha lamentado que el ecosistema "se ha ido deteriorando y muchos animales están desapareciendo", por lo que ha lanzado "un mensaje a la sociedad andaluza de sensibilización".

"Esta revolución verde que estamos poniendo en marcha, por muchos recursos económicos que se pongan y esfuerzos de las instituciones, no será posible si los ocho millones y medio de andaluces no nos concienciamos de que una de las joyas más importantes de nuestra tierra son los espacios naturales", ha advertido Moreno.

Ha recordado que Andalucía "es una de las regiones de Europa con más espacios protegidos", pero "todo eso hay que preservarlo, cuidarlo y mimarlo, y hacer un esfuerzo especialmente con las nuevas generaciones para que entiendan que nuestra calidad de vida depende en gran medida de cómo preservamos los espacios naturales", que son también "una fuente de economía, progreso y bienestar".

Moreno ha apuntado que ya "casi comienza la etapa estival", con escasez de lluvias y altas temperaturas, por lo que "el riesgo de incendios es alto", y ha pedido "extremar la precaución y poner en conocimiento de las autoridades cualquier incidencia, como humo o un animal herido".

Sobre la próxima declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, ha asegurado que le están poniendo "mucho cariño" después de "muchos años reivindicándolo" y de trabajar el gobierno andaluz "con mucho ahínco para que sea realidad".

En este sentido, ha señalado que está prevista una inversión de medio millón de euros "para arreglar los caminos los espacios por donde transitan las personas y los vehículos y adecuarlos a las nuevas necesidades" y se ha mostrado "convencido" de que esta declaración "va a generar riqueza, bienestar, progreso y empleo".

ES NOTICIA