debate autonómico
debate autonómico

Moreno exigirá a Sánchez una mesa bilateral igual que la de Cataluña

"Si en Cataluña se sientan seis ministros y el presidente, en Andalucía se tiene que sentar Sánchez y seis ministros", ha dicho Moreno.

Sobre los presupuestos, el presidente asegura: "Vox se niega a negociar y vamos a ver hasta dónde llega el PSOE"

CANAL SUR MEDIA 14 septiembre 2021

El presidente de la Junta, Juan Moreno, solicitará a Pedro Sánchez una mesa bilateral con Andalucía en los mismos términos en los que se celebre la que tiene previsto celebrar este miércoles  con Cataluña. Juanma Moreno ha explicado en una entrevista radiofónica que ye le pidió un encuentro bilateral cuando le recibió en la Moncloa en junio, más de dos años después de que tomara posesión en la Junta. El gobernante andaluz pedirá que se active la mesa que viene recogida en el Estatuto de Autonomía andaluz (comisión bilateral) y con los mismos representantes.

"Si en Cataluña se sientan seis ministros y el presidente, en Andalucía se tiene que sentar Sánchez y seis ministros", ha dicho Moreno en una entrevista en Onda Cero. Ha criticado que haya una mesa con Cataluña "donde se negocien privilegios" para un territorio en detrimento de otros y ha lamentado que Sánchez esté "dispuesto a poner la chequera encima de la mesa" para "pacificar" su situación parlamentaria.

Ha insistido en que "si hay una mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere una mesa bilateral", como ya le expresó en su reunión de hace unos meses, pero que ahora pedirá formalmente cuando se produzca la reunión con el presidente catalán, Pere Aragonés.

"VOX NO QUIERE NEGOCIAR, VAMOS A VER HASTA DÓNDE LLEGA EL PSOE"
Sobre los próximos presupuestos, Moreno ha reiterado que quiere agotar la legislatura y aprobar las cuentas, pero ha lamentado que Vox se está negando a negociar, por lo que queda una "vía", la del PSOE-A, que habrá que ver "hasta dónde llega" cuando le pongan "el borrador encima de la mesa". "Vox ha tomado una decisión equivocada, que es intentar precipitar un adelanto electoral. Se están negando incluso a negociar el presupuesto", ha informado Moreno en Onda Cero.

La línea de los presupuestos será "liberal", con bajada de impuestos y más "reformas", pero "si lo que le preocupa al PSOE es un compromiso con la sanidad pública, la educación pública y los servicios sociales, ya lo tiene garantizado". Ha insistido en que "la llave de la disolución del Parlamento" la tiene sólo él y que no le presiona "nadie", a la vez que ha asegurado que "jamás" el líder del PP, Pablo Casado, "ni nadie de su entorno", le ha pedido un adelanto electoral.

Moreno cree que "lo fácil" para él, a tenor de las encuestas y de la situación del PSOE-A, sería "ir a elecciones en noviembre", pero ha asegurado que antepone el interés de los ciudadanos. Aún así, ha añadido que no puede ser "ingenuo", porque está en minoría parlamentaria, por lo que si el Parlamento se convierte "en una olla a presión" donde no pueden sacar adelante iniciativas, decretos o leyes, no va a poder "aguantar mucho".

"UNA BATALLA" PARA ENDURECER LAS PENAS A LOS PIRÓMANOS
También ha asegurado ha asegurado este martes que va a abrir "una batalla" para modificar el código penal y que se endurezcan las penas contra los pirómanos después de la importancia del incendio de Sierra Bermeja en Málaga, que ha calcinado 10.000 hectáreas.

Moreno ha dado las gracias "a esa bendita lluvia" que ha permitido que esta madrugada se pase de la estabilización al control del incendio, "clarísimamente intencionado" y que ha reunido unas condiciones extremas que no se habían visto en los últimos años.

Ha lamentado en Onda Cero que es un incendio "muy complicado", que ha conllevado la muerte de un bombero, pérdida de bienes materiales y el destrozo de uno los pulmones verdes de Málaga.

Ha detallado que, por ejemplo, el agua que tiraban los helicópteros se evaporaba antes de llegar al suelo, que había "lluvia de fuego" por las columnas de humo y pirocúmulos y que el incendio tenía "un clima propio" con la forma de tormenta en una nube y con direcciones de viento ajenas a las generales.

"El propio incendio iba creando condiciones inextinguibles", ha agregado Moreno, quien ha desvelado que el helicóptero Superpuma que tuvo un accidente ayer se ha calcinado, así como otra maquinaria que ha habido que abandonar por los rápidos cambios de las llamas.

Ha explicado que todos los indicios apuntan "de una manera clara" a su origen intencionado porque apareció en dos focos, por la noche, en zona escarpada y con previsión de fuertes vientos: "Está hecho con muy mala baba, con la intención de hacer el mayor daño posible".

Ha reclamado que se endurezca el código penal, se ha mostrado dispuesto a llevar una iniciativa a su grupo para que llegue al Congreso y ha afirmado que va a hacer de este asunto "una batalla".

Moreno ha recordado que, además de los pirómanos con problemas mentales, ya se han visto por ejemplo incendios provocados por los narcotraficantes para desviar la atención de los cuerpos de seguridad.

EL PRECIO DE LA LUZ
respecto DE la rebaja de los impuestos de la electricidad, ha criticado que Sánchez haga "siempre" los anuncios "sin previo diálogo" con las comunidades y teme que no habrá "ningún tipo de compensación" a las comunidades por las tasas cedidas.

El presidente de la Junta ha reclamado "una reflexión profunda" sobre el modelo energético y ha pedido un plan "real" en el que se activen las renovables y haya zonas de evacuación a través de red eléctrica, ya que por ejemplo Andalucía no tiene las canalizaciones necesarias para distribuir más energía solar.

Ha calificado de "plan efectista" el de poner un "tope" a los beneficios de las compañías eléctricas, ya que ha advertido de que las empresas cotizadas en bolsa sólo funcionan si sus accionistas tienen dividendos.

Moreno ha abogado por una mayor liberalización del sector, donde haya más competencia, sobre todo en la producción y, aunque no cree que se trate de un oligopolio, sí ha dicho que "no es un régimen competitivo puro".

ES NOTICIA