fin del estado de alarma
fin del estado de alarma

Moreno: es un "drama" no poder limitar la movilidad

El presidente andaluz critica que el Gobierno central no haya dialogado el escenario posterior al final del estado de alarma.

Dado el ritmo de vacunación considera que "estamos viendo el final de la tragedia".

CANAL SUR MEDIA 6 mayo 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "drama" no poder limitar la movilidad una vez decaiga el estado de alarma a partir del domingo y advierte de la posibilidad de que crezcan los contagios en las vísperas del verano.

Durante una visita al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Moreno en declaraciones a los periodistas, ha criticado que el Gobierno central no haya dialogado el escenario posterior al final del estado de alarma con las comunidades autónomas por una "decisión unitaleral" que llevará a 17 modelos distintos en España.

"Cada comunidad nos tendremos que buscar la vida y el estado de alarma tendría que haber sido negociado con las comunidades por medio de la cogobernanza y hacer una fórmula jurídica para limitar la movilidad", ha explicado el presidente andaluz, en las horas previas a que se reúna el comité de expertos que debatirá las próximas medidas.

"Hay algo que ya sabemos, que nos dicen los jueces, y es que la movilidad es un derecho fundamental, que solo se puede limitar en un estado de alarma", ha añadido.

De ahí que considera que el hecho de que Andalucía no pueda limitar la movilidad a partir del domingo sea un "drama". "Si yo mañana tengo municipios por encima de 1.000 casos yo necesito que esos municipios estén cerrados, estén perimetrados", ha enfatizado.

"Es un drama que no exista el toque de queda, porque yo no es que sea pro toque de queda, soy amante de la libertad, pero en ciertos momentos, puede ser muy útil", ha señalado el presidente, quien ha recordado que la Junta sí tiene competencias para poder regular horarios.

Es en ese momento cuando ha anunciado que Andalucía será "prudente" y propiciará una "desescalada progresiva" en las medidas que se debatirán esta tarde por los expertos.

"Tendremos problemas para controlar las fiestas de madrugada, o los cultos, y no se entiende que tengamos que hacer peticiones a los juzgados cuando lo que se requiere es agilidad", ha lamentado Moreno Bonilla.

El presidente ha advertido del "riesgo" de rebrotes de mayo, en las vísperas de verano, y cree que se podría haber subsanado con "diálogo e instrumentos jurídicos".

La voluntad de la Junta, según ha explicado, es seguir cerrando municipios con tasas altas, pero habrá que estudiar con los servicios jurídicos para saber "hasta dónde podemos llegar" y ha criticado que una decisión de salud tenga que estar esperando a cuestiones legales.

Preguntado sobre el futuro del ocio nocturno, Moreno Bonilla ha remitido al comité de expertos de esta tarde, aunque ha asegurado que la caída del toque de queda permitirá que ese sector pueda reabrir "aunque será difícil que volvamos a situaciones de antes de la pandemia hasta que no tengamos un nivel de vacunación aceptable".

EL FINAL DE LA TRAGEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado esperanzado tras conocer los datos de incidencia de la pandemia y la previsión de vacunación en la comunidad autónoma y ha asegurado de que "estamos viendo el final de esta tragedia".

Moreno, en declaraciones a los periodistas tras visitar el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, ha explicado que Andalucía batirá esta semana el récord de vacunación con 600.000, "que es la población de Málaga, lo que supone un gran esfuerzo de logística y planificación de nuestro sistema de salud".

"Podemos llegar a poner un millón de vacunas a la semana, queremos hacerlo y confiamos en que lleguen las vacunas suficientes, porque vacuna que llegue, vacuna que se pone", ha señalado el presidente andaluz.

Para ello, Moreno ha supeditado este ritmo de vacunación a que el Ministerio de Sanidad cumpla con los compromisos de envío de dosis para cumplir con las previsiones que tiene la Consejería de Salud que es que antes de finales de junio un 70 por ciento de la población tenga una dosis, y entre el 40 y el 50 por ciento ya esté completamente inmunizado.

Según los datos aportados por el presidente, Andalucía "está a la cabeza de la vacunación", con más de tres millones de dosis administradas, que es un 30 por ciento de la población con una dosis, y un 14 por ciento, con las correspondientes para la completa inmunización.

El presidente ha lamentado las dudas que siguen existiendo con el colectivo de vacunados de AstraZeneca, ya que Andalucía sigue intentando que puedan recibir la segunda dosis de esta misma marca.

"Tenemos 150.000 vacunas en almacén inmovilizadas y queremos darle uso lo antes posible", ha remarcado.

El presidente ha saludado los "datos claramente esperanzadores" con la bajada progresiva de la tasa de incidencia y el alto ritmo de vacunación, de ahí que considera más cerca "el final de esta tragedia".

"La ciencia nos ha dado la esperanza, está demostrado que las vacunas funcionan porque los casos prácticamente han desaparecido en las residencias y apenas hay bajas entre el personal sanitario ya vacunado", ha celebrado.

Moreno cree que, aunque se está pendiente del comportamiento de algunas cepas, "tenemos la oportunidad de salir de la pandemia más pronto de lo que pensábamos, por lo que hay motivos de ilusión y de confianza".

ES NOTICIA