elecciones en Andalucía
elecciones en Andalucía

Moreno convoca elecciones para el 19 de junio: "No hay tiempo que perder"

El presidente de la Junta ya ha firmado el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria electoral para su publicación en el BOJA este martes.

Justifica su decisión en la necesidad de contar con instrumentos para combatir la "pandemia económica".

Mantuvo un encuentro con Juan Marín y ha informado a todos los líderes políticos de su decisión.

CANAL SUR MEDIA 25 abril 2022

Andalucía celebrará sus decimosegundas elecciones autonómicas el domingo 19 de junio, con un adelanto de cinco meses sobre el previsto fin de la legislatura. Lo ha comunicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras reunirse con su Gobierno y apelar a la situación económica y la guerra de Ucrania ya la ausencia de presupuesto: "No hay tiempo que perder".

Moreno apela a la situación económica y a la guerra de Ucrania para justificar su decisión de adelantar las elecciones autonómicas que ha sido "muy meditada, muy reflexionada y difícil de tomar". El presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de ir a las urnas para que la comunidad cuente a tiempo con unos presupuestos en 2023 y pueda combatir así con todas las herramientas la "pandemia económica" de la que advierten los expertos.

En una declaración institucional tras el Consejo de Gobierno extraordinario convocado este lunes, Moreno ha detallado que la fecha del 19 de junio también está justificada en la búsqueda de la mayor participación posible. Ha resaltado la unidad del Gobierno bipartito de PP y Cs "hasta el final", con la "lealtad y trabajo" del vicepresidente y líder de la formación naranja, Juan Marín, y de todos los consejeros, algo que no es habitual en los ejecutivos de coalición.

"Andalucía necesita seguir avanzando, no se puede permitir el lujo de volver hacia atrás" después del gran "esfuerzo colectivo" hecho durante la pandemia de coronavirus, por lo que hay que "ajustar los pasos a la realidad de un camino cada vez más complicado", ha dicho.

Ha añadido que es "vital" empezar el 1 de enero de 2023 con nuevos presupuestos "para afrontar con garantías y esperanza" y aprovechar los fondos europeos. Moreno aludido a la incertidumbre económica creada por los precios "disparatados", la guerra de Ucrania, el precio "desorbitado" de los carburantes o la subida en los materiales de obra, lo que puede generar "un grave problema que hay que afrontar".

Los presupuestos actuales, que son los de 2021 prorrogados, se hicieron con la información de octubre de 2020, cuando ni se había puesto la primera vacuna de la covid y no había empezado la escalada de precios, ha recordado.

Como la ley electoral impide que las elecciones sean en julio o agosto, las posibilidades eran junio u otoño. El presidente ha dicho que la segunda opción le ofrecía "indudables ventajas" por poder inaugurar algunos proyectos clave, pero se ha decantado por la primera para que en enero pueda haber nuevos presupuestos.

Moreno ha explicado que celebrar las elecciones en junio permite "aprovechar" julio y agosto para constituir el nuevo Parlamento y formar gobierno, ya que "no hay tiempo que perder" y el Ejecutivo que salga de las urnas tendrá tiempo para hacer el presupuesto.

El jefe del Gobierno andaluz espera que los comicios andaluces cuenten con la mayor participación posible y entiende que el 19 de junio "es la fecha más adecuada para ello". Además, se ha comprometido a volver a llevar al Parlamento las iniciativas que decaen.

Ha repasado la gestión del Gobierno durante la pandemia y ha considerado que han cumplido "con gran parte de los objetivos" que se marcaron en 2018 tras las elecciones, dando "ejemplo de estabilidad política".

Moreno ha recalcado que el Ejecutivo bipartito termina "unido hasta el final", con un entendimiento entre él y Marín "absoluto" y ha recordado que "no es habitual" en los gobiernos de coalición, ni en otros puntos de España ni en otras etapas en Andalucía.

Ha asegurado que siempre ha intentado practicar la política "con equilibrio y moderación", con mucho respeto al adversario y "gobernando para todos".

Ha pedido a todas las fuerzas políticas que haya una campaña "limpia, alejada de la desinformación, de las noticias falsas y de las mentiras", con "honestidad y nobleza". "Mañana comienza la cuenta atrás para las elecciones", ha dicho Moreno a los andaluces, que elegirán "en libertad" el 19 de junio.

EL CALENDARIO ELECTORAL

Tras el decreto de disolución del Parlamento y su publicación en el BOJA comienzan a correr los plazos. La presentación de candidaturas debe realizarse entre 15 y veinte días después de la publicación de la convocatoria. Es decir entre el 9 y el 15 de mayo.

La campaña electoral comienza a las cero horas del día 3 de junio. Y dura quince días, hasta las cero horas del sábado, 18 de junio, jornada de reflexión. La jornada electoral será el 19 de junio. 54 días después de la publicación en el BOJA de la convocatoria.

El presidente de la Junta pone fecha al fin a lo que ya había confirmado este fin de semana y que dejaba entrever en las últimas fechas, las elecciones de junio, después del cambio de discurso que se ha producido en abril, cuando se empezó a incluir el justificante de la situación económica para abrir el camino al adelanto.

La convocatoria, que es potestad única del presidente de la Junta, se hace sin el aval de Ciudadanos, su socio de Gobierno, ya que el vicepresidente y líder de la formación naranja, Juan Marín, siempre ha abogado por agotar la legislatura y ha defendido que no era razonable adelantar unas elecciones en esta situación económica.

Sin embargo, esta convocatoria difiere de las de la Comunidad de Madrid o Castilla y León, ya que la sintonía entre ambas formaciones ha sido la tónica y ambos destinarán sus esfuerzos en la campaña a defender la gestión del Ejecutivo bipartito.

Moreno ha empleado varias semanas como "periodo de reflexión" sobre cuándo convocar las elecciones, en junio o en otoño, y se ha querido armar de razones con diferentes reuniones con representantes de instituciones económicas para dar sustento a la convocatoria.

Sin embargo, la oposición considera que únicamente busca un interés electoral y no se cree los argumentos que esgrime el presidente de la Junta, al que acusan de construir un relato a su antojo para justificarse.

Hasta las últimas semanas en las filas de los populares había cierta división sobre cuándo había que convocar. Por supuesto, también en el Gobierno, donde las consejerías naranjas del Ejecutivo querían agotar el mandato que iniciaron tras las elecciones de 2018.

Sin embargo, en los últimos días era ya un secreto a voces que la legislatura llegaba a su fin, como el propio Moreno dijo. Marín lo ha intentado evitar, pero la amistad que une a ambos dirigentes no ha sido suficiente para parar el adelanto.

El presidente pone fin a una legislatura con una pandemia mundial y una crisis económica en la que su figura ha salido reforzada, con el papel de favorito en todas las encuestas, en una comunidad que hasta diciembre de 2018 siempre había sido gobernada por el PSOE.

Además, la convocatoria llega en un momento en el que las encuestas están marcando que el PP recuperaría con Feijóo los puntos perdidos por la crisis vivida tras la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

En Andalucía, los sondeos prevén una victoria holgada de Moreno, que siempre necesitaría para gobernar a Vox, partido que está en ascenso en la comunidad, mientras que el actual socio de gobierno, Ciudadanos, pasaría casi a la irrelevancia.

La puerta de la coalición electoral entre PP y Cs está abierta. Los populares estudiarán si le es rentable, en número de escaños, ir con un Ciudadanos en decadencia, mientras que desde la formación naranja aseguran que irán solos, aunque ellos fueron los primeros en poner encima de la mesa esa posibilidad hace unos meses.

Según el último barómetro del Centra, similar al del CIS pero a nivel autonómico, toda la izquierda junta sumaría menos que el PP, ya que el PSOE de Juan Espadas parece que no levanta el vuelo y los partidos a su izquierda tardan en cerrar sus fracturas internas y sus debates sobre quién debe ser el candidato, si de Podemos o de IU.

El escenario más previsible al que se enfrentará Moreno, quien desea gobernar en solitario, es el de la negociación de un gobierno o de legislatura con Vox, lo que situaría en una encrucijada a la marca moderada que transmite el presidente andaluz y en un dilema con visos nacionales a Alberto Núñez Feijóo.

Más allá de la extrapolación estatal que tendría cualquier pacto, Moreno defiende la autonomía de las organizaciones territoriales del PP para cerrar los pactos de gobierno y parece que tendrá manos libres para ello.

Andalucía entra desde este momento oficialmente en la carrera electoral, aunque en la práctica ya lo estaba desde la ruptura de Vox con el Gobierno de PP y Cs, que provocó la caída del presupuesto de 2022 con sus votos en contra y los del PSOE y Unidas Podemos.

Quedan por delante dos meses de precampaña y campaña en un periodo de festejos en Andalucía, con lo que ello conlleva. Las fiestas de primavera no han hecho más que empezar.

ES NOTICIA