sesión de control
sesión de control

Moreno consensuará propuestas con la oposición para el encuentro con Sánchez

Díaz afea al presidente que los datos "se disparen" y Moreno le replica que está "inhabilitada" para hablar de sanidad pública por su gestión al respecto como presidenta andaluza.

Moreno espera que los alumnos de 12 a 16 años empiecen vacunados el próximo curso en septiembre

CANAL SUR MEDIA 9 junio 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que va a invitar a los portavoces de todos los grupos parlamentarios a una ronda de reuniones la próxima semana en el Palacio de San Telmo para dialogar y consensuar las medidas que trasladará el 17 de junio al presidente, Pedro Sánchez. Lo ha hecho durante la sesión de control en el Parlamento andaluz, en la que también ha dicho que espera que los alumnos de 12 a 16 años empiecen vacunados el próximo curso en septiembre.

En respuesta al PP, Moreno ha adelantado que pretende conocer las "reivindicaciones, propuestas y objetivos" de todos los grupos para que lo que le traslade a Sánchez no sólo sean las peticiones del Gobierno sino "las del conjunto de la Cámara". Ha asegurado que será "una enorme satisfacción" para él recibir a los portavoces en el Palacio de San Telmo, para "escuchar con mucha atención" sus posiciones y trasladar a Sánchez "iniciativas en beneficio de los andaluces".

Ha dicho que espera que la primera cita que tendrá con Sánchez "dos años y medio" después de su investidura sea "fructífera para Andalucía y para el conjunto del país", ya que ha reivindicado la posición de la comunidad en el proyecto de país. El portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha pedido al PSOE que ayude a Moreno en las reclamaciones que trasladará a Sánchez en la reunión en la Moncloa.

DÍAZ AFEA QUE LOS DATOS "SE DISPAREN"
La presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Susana Díaz, ha criticado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que los datos de la incidencia de la covid-19 "se disparen" en la comunidad autónoma pese a que el Gobierno andaluz presuma de "anticipación", mientras que él le ha replicado que ella está "inhabilitada" para hablar de sanidad pública por su gestión al respecto como presidenta andaluza.

Díaz ha subrayado que Andalucía "sigue una semana más a la cabeza de los contagios en España", y que "siete de las nueve provincias que están en peor situación" son andaluzas. La también secretaria general del PSOE-A, que ha comenzado su intervención indicando que espera y desea que Moreno "se encuentre totalmente recuperado" de la infección del covid que ha atravesado, ha llamado también la atención acerca de que la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en Andalucía está "75 puntos por encima de la media de España".

"La cuarta ola" de la pandemia "se nos está haciendo interminable en Andalucía", ha aseverado Susana Díaz, que ha advertido de que eso "pone en peligro la salud de la gente y el bolsillo de familias, negocios, comercios", e "incluso nuestra campaña turística del verano", por lo que ha criticado que "una mala gestión de la pandemia está poniendo en peligro nuestra política económica" y la situación de la comunidad autónoma.

Moreno le ha respondido defendiendo que, en el ámbito sanitario, la "principal prioridad" de la Junta es "vacunar, vacunar y volver a vacunar", y al respecto ha puesto de relieve que "el 50% de la población diana" en Andalucía --aquella mayor de 16 años de edad-- ya tiene al menos una dosis administrada.

Tras destacar además que los andaluces serán "los primeros en tener el certificado de vacunación europeo", Moreno ha comentado que, en el marco del Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud, "se van a reforzar 45 centros de salud, un 18,4% más que el año anterior, y un incremento del 12% en el número de profesionales", así como que la Junta va a "mantener a 20.000 profesionales sanitarios que se contrataron en abril, a diferencia de otras comunidades autónomas", así como ha apuntado que "conforme mejore la situación iremos relajando las restricciones".

Sobre la situación epidemiológica de la comunidad autónoma, el presidente ha dicho que es "absolutamente sostenida", y ha destacado que "los datos de ingresos y de UCI --unidades de Cuidados Intensivos--, que son los más importantes de todos, han bajado notablemente". Así, Moreno ha puesto de relieve que Andalucía presenta ahora "el dato más bajo de ingresados en UCI desde octubre de 2020", y que es inferior a la media nacional, y que aunque la incidencia acumulada de contagios por cada 100.000 habitantes "está en fase de meseta, la vacuna está proporcionando un enorme escudo de protección entre los ciudadanos".

Además, Moreno ha sostenido que "es difícil" que Susana Díaz "mantenga un discurso en materia de sanidad con la gestión que hizo en sus años" de presidenta de la Junta. "No se empecine en el error, que lo único que hace es desdibujar su figura", le ha aconsejado Moreno a la parlamentaria socialista, a la que ha afeado los "recortes" de anteriores gobiernos del PSOE-A en sanidad, en etapas incluso de la presidencia de Susana Díaz.

LOS ALUMNOS DE 12 A 16 AÑOS, VACUNADOS PARA EL CURSO
Moreno espera que "los adolescentes de 12 a 16 años empiecen en septiembre el curso ya vacunados" contra el coronavirus, tras reconocer que en su caso afrontan la enfermedad de "forma más liviana, pero son transmisores", al tiempo que ha proclamado el convencimiento de que el curso 2021-22 "sea con cierta normalidad". El pronunciamiento de Moreno ha acontecido en su respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, quien le ha cuestionado por el balance del curso 2020-21, a punto de finalizar.

Moreno ha hecho referencia igualmente al incremento de ciclos formativos en Formación Profesional en el curso 2021-22, del que ha indicado que contará con 240 nuevos ciclos formativos, 158 más que el curso actual, por lo que ha proclamado que se trata de "la mayor oferta cuantitativa y cualitativa en Andalucía" de estos estudios.

El presidente ha enumerado diversas cifras de resumen del esfuerzo hecho para afrontar las necesidades del curso, como un incremento presupuestario de 700 millones de euros, la incorporación de 7.000 maestros y profesores de refuerzo, los 460 orientadores escolares más desde febrero, los 1.600 profesionales para tareas de limpieza, los 98.000 dispositivos digitales incorporados o las 593 obras en los centros escolares por valor de 285 millones de euros.

VOX LE REPROCHA EL PARO
El portavoz del grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha reprochado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), los datos de paro de la comunidad autónoma, a lo que el jefe del Ejecutivo le ha replicado llamando la atención sobre la "coincidencia" que, a su juicio, se está dando últimamente entre los argumentos de Vox y los del PSOE.

"A ver si va a ser verdad eso de la pinza de la que hablan algunos", ha comentado al respecto. Vox ha centrado su pregunta al presidente en los datos del desempleo en Andalucía, con los que ha querido dar "un baño de realidad" al jefe del Ejecutivo andaluz, quien, por su parte, ha comentado que "empieza a ser curioso la coincidencia de algunos de sus discursos -del portavoz de Vox- con los de la bancada socialista".

MORENO APUESTA POR LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que para conseguir la recuperación económica en Andalucía "hay que preservar la estabilidad institucional", al margen de que exista "un problema clarísimamente estructural" que ha reconocido que "es difícil romper". Así ha respondido a la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, quien ha criticado que Moreno "no puede apuntarse la creación de empleo y atribuir al Gobierno central los parados" y le ha pedido "un análisis más riguroso" de la realidad.

"No rechaza nuestras tesis, rechaza una realidad contundente que está sobre la mesa", ha sostenido Nieto, quien ha sostenido que "para dialogar hay que hacerlo" y ha respondido a Moreno que "si su ofrecimiento es honesto mañana mismo nos sentamos a negociar", aunque ha afirmado que "a lo mejor no es un problema de propuestas sino de cerrazón".

Ha añadido que por primera vez la comunidad es líder en número de autónomos y que se está trabajando en la Estrategia para la transformación económica 2021-2027; en el Plan de Acción Industria Crece 2021-2022; en la Estrategia Energética 2030, y en el Primer Plan General de Emprendimiento 2021-2027.

ES NOTICIA