PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

Moreno avanza que el presupuesto andaluz superará los 43.000 millones: "Será el más alto de la historia"

La Sanidad Pública andaluza tendrá 1.000 millones de euros más en el próximo Presupuesto. Pide a los grupos "un esfuerzo para aprobarlos con el mayor consenso".

Sobre los presupuestos generales del Estado, entregados este miércoles en el Congreso, ha dicho: "Cataluña sale beneficiada en detrimento de Andalucía".

Moreno dice en respuesta a Férriz que "los 20.000 sanitarios contratados por la covid no irán a la calle"

El próximo 3 de noviembre, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley y lo remitirá al Parlamento andaluz, "haya acuerdo o no" con el PSOE, asegura el presidente.

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2021

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado este jueves que el presupuesto de Andalucía para 2022 ascenderá a 43.800 millones de euros, lo que le convertirá en el "más alto de la historia" y de todas las comunidades autónomas. Moreno ha hecho este anuncio durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha subrayado que serán unas cuentas "expansivas" que servirán para "reforzar los pilares del Estado del bienestar", sanidad, educación y servicios sociales. "La Sanidad Pública andaluza tendrá 1.000 millones de euros más en el próximo Presupuesto". El presidente pide a los grupos "un esfuerzo para aprobarlos con el mayor consenso".

Ha detallado que el crecimiento del gasto no financiero será superior al 9 por ciento respecto al 2020 y que las dotaciones para sanidad aumentarán en más de 1.000 millones de euros. Frente a ello, ha criticado las inversiones destinadas a Andalucía en los presupuestos generales del Estado, para lo que se ha apoyado en los titulares de distintos periódicos andaluces antes de preguntarse si esa es la "ayuda", la "gran alianza" del Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía.

Dirigiéndose a la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, ha subrayado que el partido socialista de Andalucía no debería "consentir ningún maltrato más a nuestra tierra", y le ha advertido: "pueden volver al pasado y defender los intereses de Andalucía o convertirse en una mala sucursal de Sánchez". Moreno ha finalizado su intervención asegurando que el gobierno que preside va a "dar la cara frente a ese maltrato".

"Aquí lo vemos de manera muy clara, Cataluña sale clarísimamente beneficiada en detrimento de otras comunidades como Andalucía, por lo tanto estoy muy decepcionado con estos presupuestos", ha dicho previamente en los pasillos del Parlamento a preguntas de los periodistas. Moreno, ha expresado este jueves su decepción con los presupuestos del Estado para 2022 y ha opinado que están hechos a la "medida de la supervivencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no para la recuperación económica y social de España.

Según los cálculos del Gobierno andaluz, en el reparto de la inversión por comunidades recogido en los presupuestos generales del Estado para 2022 Andalucía, que es la comunidad más poblada España con 8,5 millones de habitantes, va a recibir el 16 % menos por habitante que Cataluña.

DEBATE CON LA OPOSICIÓN.

Durante la sesión de control, Moreno ha asegurado que los 20.000 profesionales contratados para reforzar el sistema sanitario público andaluz durante la pandemia de la covid "no van a ir a la calle". Moreno ha adoptado este compromiso durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, después de que la portavoz del grupo socialista, Ángeles Férriz, le preguntara en dos ocasiones si su Ejecutivo "va a poner en la calle" a estos sanitarios el 31 de octubre, cuando finalizan sus contratos.

"Tiene dinero de sobra para contratarlos; si estos profesionales se van será muy difícil recuperarlos", le había advertido Férriz, quien ha vuelto a pedir hoy explicaciones al presidente de la Junta sobre la situación de la sanidad pública andaluza. "Si no se refuerza la contratación estarán dando la puntilla a la sanidad pública", ha subrayado tras acusar al Gobierno andaluz de no hacer "absolutamente nada" para evitar el "deterioro" de la sanidad, lo que supone "seguir abriendo de par en par las puertas para que algunos hagan negocio con la salud".

La portavoz socialista, que ayer se reunió con representantes sindicales de la mesa sectorial, ha reprochado a Moreno que no quiera "ver la realidad" y le ha instado a sentarse con los sindicatos. Le ha acusado además de "mentir" cuando anunció que el 1 de octubre se recuperaría la atención presencial en los centros de salud, y ha denunciado que el plan estratégico de atención primaria no lo conocen ni los profesionales sanitarios. "Han convertido a las enfermeras en meras porteras de los centros de salud", ha denunciado, a la vez que ha recordado algunas de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos sanitarios y los colegios de médicos.

Férriz ha pedido al Gobierno andaluz que retire el plan estratégico, convoque la mesa sectorial y que "acuda inmediatamente al rescate de la atención primaria".

El presidente andaluz ha reprochado a la portavoz socialista que exija que el actual Gobierno "solvente" lo que los ejecutivos anteriores no supieron "prever" en 37 años, y ha apostillado: "Le ha costado a su grupo reconocer que no le pagaban lo suficiente a los sanitarios y que no estaban haciendo las cosas bien". Para Moreno, el PSOE no hace una oposición "útil" ni "responsable" porque está "en la exageración". "¿Qué quiere? ¿Que recuperemos los recortes que hicieron los gobiernos socialistas?, ¿Los hospitales abandonados como el Militar o el de la Costa del Sol?, ¿Los 7.700 profesionales que echaron a la calle?", ha espetado.

Sobre la atención primaria, ha recordado que el Gobierno de la nación y las comunidades autónomas acordaron el pasado 1 de octubre aprobar un plan de acción específica, y ha asegurado que todas las autonomías, incluidas las socialistas, coincidieron en que "hay un problema gravísimo en el conjunto de España". "Es un problema nacional porque no hay profesionales y no los podemos inventar de la noche a la mañana", ha justificado.

Moreno ha emplazado a Vox a seguir apoyando las "medidas reformistas" en la comunidad y le ha expuesto que tiene "dos opciones: ser útil al cambio en Andalucía o deslizarse hacia el electoralismo, que en nada es útil para Andalucía, ni siquiera para su grupo". Ha respondido así en la sesión de control en el pleno del Parlamento después de que el portavoz de Vox, Manuel Gavira, haya tildado de "fracaso" las políticas de empleo de su Ejecutivo y haya criticado ampliamente el trato a los autónomos.

Gavira ha lamentado que el presidente no le "escuche bien" cuando le interpela, ya que ha afirmado que su posición es de defensa de los autónomos, reclamando que no tengan que pagar ninguna cuota si no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Lo mío no es una crítica fácil, lo que hago es escuchar a los andaluces autónomos", ha agregado el portavoz de Vox, quien ha preguntado si el Ejecutivo de PP-Cs va a ser otro, como los socialistas, "que pasa por San Telmo y no es capaz de resolver el problema andaluz" con el desempleo.

En respuesta a una pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, Moreno ha negado que su gobierno carezca de medidas estratégicas para hacer frente al problema estructural del paro en Andalucía, como ha denunciado Unidas Podemos, y ha sostenido que la "obsesión" de su Ejecutivo es la creación empleo de calidad. Nieto ha instado al presidente a precisar las medidas para reducir el paro y a que ofreciera una estrategia clara "huyendo del escapismo" tras los "malos datos" del mes pasado.

Nieto ha reprochado a Moreno que "aplauda despidos" de unos 2.700 docentes o de los 700 bomberos forestales que "se van a la calle", por lo que le ha recriminado que "no tenga" un proyecto para Andalucía que dinamice la economía después de tres años de mandato. El jefe del Ejecutivo ha contrarrestado las críticas recordando que cuando IU y el PSOE gobernaron en Andalucía el resultado en empleo fue "un desastre" y ha defendido que su gobierno está "dignificando" los "contratos basura que ustedes hicieron" en la Junta.

Moreno, ha reivindicado este jueves el "papel capital" que la educación debe desempeñar en cualquier sociedad y ha subrayado la labor de los profesionales que conforman ese sector: "Hay que mimarlos y prestarles atención". Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta oral acerca del inicio del curso escolar en Andalucía, y de las acciones previstas por el Gobierno andaluz, formulada desde el grupo parlamentario Ciudadanos.

Moreno ha destacado que la Junta se ha enfrentado en este tiempo a "retos imposibles", como el hecho de seguir manteniendo las aulas abiertas a pesar de la pandemia. "Casi dos millones de estudiantes no universitarios han vuelto al colegio este pasado mes de septiembre y, en estos momentos, un 99,78 por ciento de los centros están libres de covid".

El Gobierno andaluz de PP y Cs prepara una estrategia de conciliación en el ámbito educativo y empresarial que será aprobada previsiblemente en el primer semestre del próximo año, dentro de la "defensa de la familia" que el Ejecutivo autonómico defiende más allá de "cuestiones ideológicas". Moreno ha avanzado esta medida en respuesta a una pregunta del PP sobre la familia, pero en la que ha dedicado una gran parte a responder a la bancada socialista cuando le han acusado de bajar los impuestos sólo para los ricos. "Ese discurso es para los cafeteros, para el argumentario de toda la vida, pero eso ya no cuela, ese cuento se ha acabado ya en Andalucía, eso no cuela", ha dicho Moreno a los socialistas.

ES NOTICIA