NEXT GENERATION
NEXT GENERATION

Moreno apunta a la vía judicial si hay "menoscabo" para Andalucía en el reparto de fondos europeos

El presidente andaluz cree no se están haciendo bien las cosas con estos fondos y que falta transparencia.

Se suma así a la Comunidad de Madrid que sí ha anunciado su decisión firme de ir a los tribunales.

En una visita a una granja en Las Gabias, Moreno pedía al Gobierno que rectifique su "ataque a los ganaderos" e incremente las ayudas al sector.

CANAL SUR MEDIA 13 enero 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha anunciado este jueves en Granada que su Gobierno no descarta acudir a los tribunales si se produce un "menoscabo" en los recursos para Andalucía en el reparto que el Ejecutivo nacional haga de los fondos para la recuperación procedentes de la Unión Europea.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Moreno, preguntado sobre el hecho de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya anunciado que llevará a los tribunales el reparto "arbitrario" de los fondos europeos por parte del Gobierno central, ha advertido al Ejecutivo nacional que Andalucía "no va a permitir desde ningún punto de vista ningún menoscabo de recursos" y en consecuencia, no se descarta "utilizar la vía judicial para la defensa de los intereses" de esta tierra y de los andaluces.

"Creo sinceramente que no se están haciendo bien las cosas con estos fondos, ya que no hay transparencia ni una información que sea directa y no hay cogobernanza alguna con las comunidades autónomas y eso al final nos lleva, sin lugar a dudas, a que no podamos aprovechar al cien por cien esos fondos", ha expresado Juanma Moreno.

Ha aprovechado para recordar que Pedro Sánchez trasladó a la comunidades autónomas en una Conferencia de Presidentes que el 50 por ciento de esos fondos iba a ser territorializado, pero finalmente esa territorialización "que llega a las comunidades es de en torno a un 33 por ciento, lo que fue ya una primera decepción".

Según ha añadido, la segunda "decepción que tenemos es ver el reparto que se está haciendo de esos fondos". Ha querido dejar claro que tiene la obligación como presidente andaluz de defender hasta "el
último céntimo de euro que corresponde a los andaluces": "Eso lo vamos a ejercer con la máxima lealtad siempre, pero al mismo tiempo con una determinación implacable para que no se pierda ni un recurso".

MORENO PIDE MÁS AYUDAS PARA LOS GANADEROS

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha rechazado de pleno, en una visita en Las Gabias a una explotación extensiva de ovino, el "ataque a los ganaderos" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha pedido al Gobierno que rectifique e incremente las ayudas al sector.

Las declaraciones que hizo Garzón al diario británico 'The Guardian' sobre ganadería industrial son, a juicio del presidente andaluz, "terriblemente" injustas y ponen en duda la calidad de los productos de la industria cárnica andaluza y española, según ha informado la Junta en una nota.

"Las palabras claramente impropias de Garzón no sólo erosionan la marca España, sino también la marca Andalucía", ha añadido. Por este motivo, ha reclamado que de manera clara y contundente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impugne esas palabras y la actitud de una parte de su Ejecutivo.

Andalucía, según ha destacado, es la tercera comunidad autónoma en producción cárnica y la primera en carne ecológica (67 por ciento). "La ganadería es un elemento fundamental para la economía andaluza y para nuestra subsistencia. Forma parte de nuestras tradiciones y de nuestras raíces. Agradecemos el esfuerzo de los ganaderos durante la pandemia, en los momentos más difíciles. Ahora toca devolverles el favor".

Al hilo de esto último, ha considerado fundamental que el Gobierno de España muestre un apoyo mayor y "sin fisuras" al sector ganadero. Así, ha demandado al Ejecutivo de Sánchez que solicite a la Unión Europea la prórroga de las ayudas covid a la ganadería, "porque la crisis sigue golpeando".

ES NOTICIA