Moreno anuncia la contratación de 3.000 "agentes" de playas

El presidente de la Junta ha expresado "el malestar" del Gobierno andaluz por dejarse a Málaga y Granada en fase 1.

"Superaremos las consecuencias económicas del virus", ha dicho Moreno.

El presidente andaluz ha anunciado un "Plan de Empleo para Playas Seguras 2020" para contratar a 3000 personas en las playas.

El presidente de la Junta confía en que se pueda salvar la temporada turística internacional.

Juanma Moreno ha cifrado en torno a 1.800 millones de euros el "primer cálculo" del gasto sanitario asumido por la Junta.  

24 mayo 2020

La Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de empleo para contar con playas seguras frente al coronavirus y para ello contratará a cerca de 3.000 personas que llevarán a cabo labores de auxiliares de playa, ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno.

En la rueda de prensa telemática tras la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Juanma Moreno ha avanzado que la selección de esas 3.000 personas se hará de la bolsa única de empleo de la Junta de Andalucía, que ha puesto en marcha esta administración hace unos meses y en la que se han inscrito más de 564.000 personas.

El presidente andaluz ha explicado que los trabajos de esos auxiliares de playas consistirán en vigilar a los bañistas, controlar los aforos de las playas e informar de las medidas de seguridad y protección que se aplican en las zonas de playa para evitar contagios del coronavirus, entre otras funciones.

"Apoyaremos al sector turístico en estas fechas tan importantes, en puertas del la temporada de verano, y defenderemos su buena imagen y reputación", ha destacado el presidente, quien ha añadido que con ese plan de empleo para las playas también ayuda la Junta a los ayuntamientos costeros, que tienen las competencias en materia de playas.

TRATO DESIGUAL CON ANDALUCÍA
Moreno ha vuelto a reiterar que le parece una injusticia que toda Andalucía no avance al mismo tiempo en la desescalada. Considera que no existen motivos para esta "desigualdad". 

"Toda Andalucía debería pasar a la Fase 2" porque "Andalucía cumple de forma clamorosa" con los requisitos establecidos por el mando único, y "lamentablemente" e "incomprensiblemente" no será así, no lo harán las provincias de Málaga y Granada, según el presidente andaluz, quien en conferencia de prensa ha afirmado haber mostrado su desacuerdo al Gobierno central.

Andalucía tiene "un trato desigual e injustificado" mientras que, ha puesto como ejemplo, el País Vasco tiene un trato favorable igualmente injustificado.

GASTO SANITARIO POR EL COVID
El jefe del Ejecutivo andaluz ha cifrado en torno a 1.800 millones de euros el "primer cálculo" del gasto sanitario asumido por la Junta por efecto "directo e indirecto" del Covid-19 en la comunidad, ya que las previsiones "han saltado por los aires" para hacer frente a los refuerzos de personas y ampliación de medios materiales para atender las necesidades la pandemia y a las listas de espera que se han "disparado" como consecuencia de centrar todos los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.

Ante esta situación, Moreno ha explicado que la Junta está "reprogramando" fondos europeos para vincularlos a la reactivación económica "para ser más eficientes" y también ha revisado todo el "remanente de tesorería" y el gasto "más superfluo" del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para "acumular 700 millones gracias a un esfuerzo colectivo de todas las consejerías", pero ha advertido de que "necesitamos ayuda del Estado".

ES NOTICIA