declaraciones en fitur
declaraciones en fitur

Moreno advierte de un adelanto electoral si en febrero hay un "bloqueo" de PSOE y Vox

Así se ha manifestado el presidente andaluz durante una comparecencia junto a Juan Marín durante su asistencia a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid.

Este aviso del presidente vino motivado por el anuncio del apoyo de Vox a la solicitud del PSOE de un pleno extraordinario sobre la situación de la sanidad pública andaluza. Finalmente, y tras el pronunciamiento de Moreno, Vox se abstuvo en la votación.

Hasta hace unas semanas se contemplaba octubre (o junio) como fecha para esas elecciones pero esta mañana ha acotado aún más el calendario

CANAL SUR MEDIA 19 January 2022

El Presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido de un adelanto electoral si su acción de Gobierno es bloqueada en el Parlamento andaluz. Este anuncio viene motivado por el anuncio del apoyo de Vox a la solicitud del PSOE de un pleno extraordinario sobre la situación de la sanidad pública andaluza. Moreno ha declarado este miércoles de que si a partir del mes de febrero se empieza a suceder un "bloqueo sistemático y permanente" a los decretos y proyectos de ley del Gobierno que se debatan por parte de la "pinza política" de PSOE-A y Vox, que tienen una "confluencia de intereses", la legislatura no podría continuar y se tendrían que convocar elecciones autonómicas. "No puedo extender lo que pudiera ser una agonía", ha enfatizado.

Es la primera vez que Juanma Moreno se pronuncia con tanta concreción y claridad sobre un posible adelanto electoral en Andalucía. Hasta hace unas semanas se contemplaba octubre (o junio) como fecha para esas elecciones pero esta mañana ha acotado aún más el calendario. Si en febrero no puede cumplir su agenda legislativa pulsará el botón electoral automáticamente. Eso supone ir a votar en primavera.

Vox, que ha sido desde el inicio de la legislatura socio parlamentario del gobierno de PP y Cs, anunció que iba a apoyar en la Diputación Permanente del Parlamento que la propuesta del grupo socialista para que se celebre el pleno extraordinario y monotemático sobre la situación de la sanidad con la comparecencia del consejero Jesús Aguirre. La advertencia del presidente resonaba en el Parlamento andaluz donde se debatía esta posibilidad y, finalmente, Vox se ha abstenido en el último momento y evita ese pleno extraordinario, aunque el consejero comparecerá en comisión parlamentaria como proponía el Gobierno andaluz.

 

 

"PSOE y Vox tienen los mismos intereses en estos momentos, derribar, erosionar y limitar al Gobierno", según ha denunciado Juanma Moreno durante una comparecencia ante los medios de comunicación, junto al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín (Cs), en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid.

"Si a lo largo del mes de febrero, cuando empieza el periodo de sesiones normalizado, vemos que hay un bloqueo sistemático y permanente por parte de ambas fuerzas políticas, lo que se ha denominado la pinza política PSOE-Vox, evidentemente no podremos seguir la legislatura", según ha sentenciado el presidente, que ha querido dejar claro que no va a hacer "perder ni un solo minuto a los andaluces".

Ha insistido en que quiere agotar la legislatura, extendiéndola todo "lo que pueda" porque es bueno para los andaluces, pero que también tiene claro que lo que no va a extender es lo que puede ser una "agonía" ni va a hacer perder el tiempo a los andaluces cuando no se puedan tramitar leyes ni decretos ni hacer reformas. "Si llega ese momento, seré el primero que disolverá el Parlamento de manera automática", según ha apuntado.

"En manos de PSOE y Vox está lo que quiera que dure la legislatura", según ha sentenciado Moreno, para quien si esos dos partidos quieren mirar por el interés de esta tierra, "lo tienen bien fácil, dialogar, conversar y llegar a acuerdos, pero si quieren mirar por el interés particular y estar en clave electoral, evidentemente iremos a un adelanto electoral".

Durante su intervención, el presidente ha querido poner en valor que tiene "mucho mérito" que pese a los dos años de la pandemia del coronavirus, Andalucía, durante esta legislatura de un Gobierno de PP y Cs, se esté recuperando económica y socialmente y esté liderando parámetros de crecimiento económico que jamás antes había encabezado.

"Me gustaría poder reeditar el gobierno otros cuatro años para poder completar las reformas y la recuperación económica y social que necesita Andalucía", ha dicho.

ES NOTICIA