foro exceltur
foro exceltur

Moreno aboga por darle más voz a los empresarios turísticos en el reparto de fondos europeos

El presidente ha participado en un debate previo a la inauguración de Fitur junto a los presidentes de Baleares y Canarias.

Moreno apuesta por un turismo sostenible y de vanguardia. 

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2022

El turismo fue devastado por la covid. Antes de la pandemia, en 2019, hubo 1.500 millones de turistas internacionales. Recuperar esos niveles no va a ser fácil y además, el sector quiere hacerlo de una manera sostenible. Esos son los objetivos de FITUR, que arranca en Madrid y donde Andalucía intentará afianzar la recuperación de un sector esencial para su economía. 

Juanma Moreno espera que los fondos europeos contribuyan a una verdadera transformación del sector turístico, pero ha enfatizado que no será posible si no se cuenta con el sector privado. Por eso, ha abogado por "institucionalizar" la colaboración público-privada en el sector turístico a nivel estatal, así como por un turismo "sostenible y de vanguardia" y "romper" con la estacionalidad que hay en muchos segmentos de este sector: "El turismo de cantidad por encima del de calidad es una variable que debemos superar".

Moreno cree que "los fondos no serán reactivos si no hay una profunda participación del sector privado", en referencia a los fondos Next Generation. Ha abogado por proyectos de estado como la modernización de los destinos maduros el mediterráneo. En este sentido, insistía en que "faltan proyectos de Estado respecto al sector del turismo y esos fondos europeos, y sería conveniente institucionalizar la colaboración publico privada a nivel estatal.

El presidente andaluz ha participado en una jornada del Foro de Exceltur previa a la inauguración de Fitur, junto a la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, y su homólogo del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres.

Por otra parte, Armengol ha señalado que el turismo, "que ha estado focalizado en proporcionar bienestar al turista que nos visita", ahora debe poner el foco en dos vertientes: social y sostenibilidad ambiental, y "ahí tienen un importante papel el sector empresarial en este ámbito".

Para la presidenta balear, el objetivo de su Gobierno es convertir a las Islas en el "primer destino del mundo 'Circular' del Mediterráneo y del mundo". "Tenemos que hacer un Plan Circular que contemple, entre otras medidas, el control de gasto del agua o la sustitución del papel por los códigos QR". "Somos conscientes del coste y ayudaremos por ello con 55 millones de euros de fondos europeos para situarnos como líderes mundiales en innovación".

Por último, el presidente del Gobierno canario ha subrayado la necesidad de "gastar antes de 2026" los 'Next Generation", que, además, "en su mayoría están centrados en el sector turístico".

ES NOTICIA