canal sur tv
canal sur tv

Montero: "Hay autonomías como Andalucía que tienen peor trato" en la financiación autonómica

Así se ha pronunciado la portavoz y ministra de Hacienda en una entrevista en "Despierta Andalucía" tras el encuentro de Moreno y Sánchez

Justifica los indultos del procés porque el Gobierno "no puede eludir su responsabilidad"

Escucha la entrevista completa en el vídeo.

CANAL SUR MEDIA 18 junio 2021

La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en una entrevista en “Despierta Andalucía” que los indultos a los presos del 'procés' se abordarán "pronto" y ha querido dejar claro que el Ejecutivo nacional no puede "eludir su responsabilidad" en la necesidad de buscar una solución a lo ocurrido en Cataluña. Dice que son necesarios "para que España esté más unida". También ha manifestado que "hay unas autonomías, entre ellas Andalucía, que tienen un peor tratamiento que otras” en la financiación autonómica.

Así se ha pronunciado Montero tras el encuentro celebrado este jueves en La Moncloa entre el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el presidente español, Pedro Sánchez, en la que Moreno pidió que se "active" la Comisión Bilateral de Cooperación entre la comunidad autónoma y el Estado y que se compense la deuda acumulada con Andalucía de 10.835 millones de euros desde 2009.

Tras reconocer ese peor tratamiento en la financión que otras en el sistema de financiación, entre ellas la andaluza, la ministra y portavoz del Gobierno ha destacado la "sensibilidad máxima" del Ejecutivo con las comunidades a las que ha destinado en 2020 a costa de endeudarse 16.000 millones de euros y para Andalucía han supuesto 4.100 millones adicionales.

"Andalucía ha tenido en 2020 más dinero del que ha podido gastar y de ahí el superávit en sus cuentas", ha afirmado Montero, quien ha explicado que, si no hubieran llegado esos recursos, hubiera registrado en déficit en torno al 2,6 % del PIB.

Además, estos recursos adicionales han permitido a Andalucía que crecieran sus ingresos en plena crisis por la pandemia en 2020 un ocho por ciento y, si no los hubiera tenido, habrían caído un seis por ciento, ha apuntado Montero.

Sin embargo, ha lamentado que la Junta no reconozca ese esfuerzo del gobierno de España, que también ha transferido a Andalucía 1.800 millones de los fondos europeos React-UE, y que esté en la "política de la confrontación", por lo que le ha pedido "profundizar en los elementos que puedan ayudar a superar los déficits estructurales" históricos de esta región.

En relación a los criterios de reparto en función de la población ajustada o real, ha señalado que lo "más importante no es la administración que haga una cosa u otra sino que la provisión de los servicios públicos esté garantizada".

Preguntada sobre los fondos europeos de transformación y recuperación postpandemia Next Generation, la ministra ha aclarado que no habrá un reparto por territorios sino por políticas, como pueden ser, por ejemplo, la de vivienda o la de pesca, y a partir de ahí se distribuirá por los proyectos que presenten las regiones. Por ello, ha dicho que "lo importante es que Andalucía tenga proyectos" para que le lleguen un volumen importante de recursos.

LOS INDULTOS, "PRONTO"
Montero ha manifestado que entiende que haya ciudadanos a los que le provoque rechazo y les cueste asumir ese perdón a los independentistas presos del procés, pero ha querido dejar claro que los indultos son un instrumento plenamente constitucional y cualquier actuación estará en el marco de la legalidad vigente.

Ha indicado que hay que dejar que el Ministerio de Justicia haga su trabajo para que todo se plantee con el "máximo rigor posible" y se explique al conjunto de los ciudadanos por qué el Gobierno central tiene que tomar estas medidas y afrontar la situación para superar el conflicto que nunca tuvo que haber en Cataluña.

Montero ha indicado que, sin duda, hay que pasar página e intentar reconstruir los puentes que se dinamitaron en años anteriores por la actuación de aquellos que quebrantaron la legalidad, mientras que el Gobierno central, en manos del PP, permitió un "referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia".

El actual Gobierno de España, según ha añadido, intenta "coser esas heridas, desde los valores que inspiran la Constitución", como el reencuentro y la concordia. "España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España y para construir esos lazos afectivos tenemos que poner entre todos de nuestra parte", según Montero, quien ha recalcado que, ante todo, hay que impedir que se vuelvan a repetir hechos del pasado y hay que lograr que España y Cataluña "sean una".

Asimismo, ha puesto el acento en que la justicia ya ha hablado y ha hecho su tarea con la condena a varias personas, algunas de las cuales llevan ya cuatro años en prisión, y ahora el Gobierno central trata de utilizar una prerrogativa que la Constitución le otorga en exclusiva, cuando aprecia circunstancias de interés general que entiende que permiten en este caso como en otros la posibilidad de plantear los indultos.

Ha expuesto que el Ejecutivo nacional no está abordando estos indultos desde la perspectiva de la situación particular de estas personas, sino siendo consciente de que hay una situación que tenemos que afrontar y ante la que no puede eludir su "responsabilidad". "Para que España esté más unida y más fuerte tenemos que tender la mano desde los principios que inspiran de la Constitución", ha apuntado.

ES NOTICIA