madrid
madrid

Miles de policías protestan ante el Congreso contra la reforma de la "ley mordaza"

A la protesta también han asistido los líderes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2021

En Madrid, manifestación multitudinaria de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra la reforma de la conocida "Ley Mordaza". Representantes de la policía, de la Guardía civil y algunas policías autonómicas denuncian que el cambio que quiere hacer el gobierno de la ley de seguridad ciudadana les deja "desprotegidos" y no le permiten garantizar la seguridad de los ciudadanos. Rechazan que los cambios se han hecho sin contar con este colectivos y algunos, como el que se les pueda grabar, pueden poner en riesgo su seguridad y la de sus familias.

Pese a discrepancias iniciales, todos los colectivos representativos han decidido acudir a la marcha auspiciada por Jusapol. Las organizadores han pedido al Gobierno que "se escuche a los policías" y se les tenga en cuenta a la hora de realizar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, algo que, según denunciaron, "no se ha hecho". Así lo indicaron los portavoces de Jusapol, que han instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a no "pisotear" sus derechos.

Con las modificaciones planteadas por el Gobierno, "nos sentimos más desprotegidos de lo que estábamos anteriormente porque se pierde el principio de autoridad y se merma la capacidad operativa en la calle", han añadido. Entre esos cambios previstos por el Ejecutivo, figura que deje de ser infracción grave la toma y difusión de imágenes de las fuerzas de seguridad salvo cuando esta utilización genere "cierto" peligro para los agentes.

Bajo el lema "No a la inseguridad en España", la manifestación ha empezado en torno a las 11:30 horas de la Puerta del Sol, con un camión haciendo sonar su claxon que marcaba el paso de la marcha arropado por miles de personas al grito de "¡Viva la Policía Nacional!" y "¡Viva la Guardia Civil!", aunque los gritos contra Marlaska y el Gobierno de Pedro Sánchez y el "¡Viva las tanquetas!", en alusión a la tanqueta que se utilizó en las protestas del metal de Cádiz, han sido los más repetidos por los asistentes.

A la protesta también han asistido los líderes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, entre ellos Palo Casado, Santiago Abascal e Inés Arimadas. Todos critican la reforma del Gobierno porque dicen que es un precio político para contentar a sus socios como Bildu o Esquerra, y dejará desprotegidos a los que defienden a los delincuentes. El Ejecutivo, por boca de su portavoz, Isabel Rodríguez, les acusa de hacer un uso partidista de estas protestas. Enrique Santiago, secretario general del PCE y ponente de la reforma de la ley por Unidas Podemos, ha dicho que estas protestas van en contra de que España garantice el estado de derecho, y ha anunciado medidas.

ES NOTICIA