romería
romería

Miles de peregrinos de Huelva, Sevilla y Cádiz inician el camino tras dos años de pandemia

Cuatro hermandades rocieras de Sevilla capital -El Salvador, Triana, Macarena y El Cerro del Águila- inician este miércoles su peregrinación a la aldea almonteña de El Rocío.

También sale Emigrantes desde Huelva con 2.000 peregrinos y las hermandades de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

CANAL SUR MEDIA 1 junio 2022

Cuatro hermandades rocieras de Sevilla capital -El Salvador, Triana, Macarena y El Cerro del Águila- inician este miércoles su peregrinación a la aldea almonteña de El Rocío. Son las más numerosas de la provincia, también sale Emigrantes desde Huelva con 2.000 peregrinos. Y acaban de pasar la primera noche en el camino ya muchos rocieros que salieron antes. Tuvimos este martes ocasión de acercarnos a este caminar por la tarde hacia la primera madrugada. Recordemos que este año de reencuentro son 125 las hermandades filiales que van en busca de su Blanca Paloma.

Hoy parten 18 hermandades de la provincia de Sevilla hacia El Rocío, que se suman a la veintena que ya están haciendo el camino. De la capital salen cuatro cuatro hermandades muy populares. La primera en iniciar el camino es Macarena, a las siete y media de la mañana, luego Sevilla sale desde el Salvador, sobre las ocho y media. Sobre las 9 está previsto que inicien el camino Triana y El Cerro. Todas ellas celebran antes la misa de romeros. El coordinador del Plan Romero en Sevilla, Antonio Pajuelo, ha advertido de los problemas de tráfico que puede haber y pide paciencia.

La Diputación de Sevilla difundirá por internet y en directo el paso de hermandades por Villamanrique y Vado del Quema.

El embarque de las hermandades rocieras de la provincia de Cádiz por Bajo Guía ha transcurrido sin incidencias destacables en su primera jornada. Hoy será el turno de las hermandades de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

Este año el Plan Romero cuenta con un total de 6.660 profesionales, 1.290 en los Caminos de Cádiz. El dispositivo prevé cifras de romeros similares a las del año 2019 e incluso que se mantenga la tendencia al alza de entorno al 10% que se venía registrando, una vez pasado el intervalo de dos años de pandemia. Hasta el momento todo está transcurriendo con normalidad, según nos cuenta la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo.

Desde Huelva inicia su camino hacia la aldea la hermandad de Emigrantes, con dos mil peregrinos. Ya mañana será el turno de la más numerosa, la de Huelva, con 10 mil romeros.

La Virgen del Rocío ya está vestida de Reina y su paso listo para el inicio de la procesión el próximo lunes de Pentencostés. El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte , Santiago Padilla, ha elogiado el trabajo de las camaristas tras el traslado de la imagen desde Almonte hasta La Aldea.

En la presentación de hermandades del próximo sábado destacan Lucena de Córdoba que cumple 50 años y la presencia de Linares, que entra por primera vez como hermandad filial, aunque fue admitida el pasado 2019.

ES NOTICIA