Mar Mediterráneo
Mar Mediterráneo

Medio millar de personas resiste en el Open Arms y el Viking a la espera de un puerto

La situación en el Open Arms se agrava a la espera de un puerto seguro. 

Europa guarda silencio, mientras la ONG ha solicitado a la embajada española en Malta asilo para 31 menores

Otras 356 personas siguen pendientes de un puerto en buque Viking

El alcalde de Cádiz, ha ofrecido al gobierno el puerto como destino seguro para desembarcarlos

13 agosto 2019

Son ya 13 días de incertidumbre, a la deriva a 29 millas de la costa de Lampedusa y a la espera de un puerto seguro para desembarcar.

Italia y Malta, los dos puntos mas cercanos les tiene prohibido acercarse a puerto, bajo la amenaza en el caso del gobierno italiano de incautar la nave se esto llegara a suceder.

En la jornada de ayer Malta accedió a a la evacuación de 8 personas por razones sanitarias, pero a bordo del Open Arms 151 personas siguen hacinadas en unas condiciones que empieza a hacer mella en el ánimo y lo peor, en su salud.

En las ultimas horas el Open Arms ha solicitado a la embajada española en Malta asilo para los 31 menores que van a bordo, pero según el gobierno español el capitán no tiene capacidad jurídica para hacerlo.

El mutismo de los estados miembros frente a las movilizaciones y los gestos humanitarios de algunas personalidades vuelven una vez mas a sonrojar a Bruselas que asegura que se mantiene en contacto con los socios comunitarios para intentar desbloquear al situación.

La Comisión Europea se escuda en que ningún país ha realizado una petición formal para iniciar un procedimiento de reparto de los migrantes y recuerda que no tiene competencias para coordinar operaciones de rescate ni para elegir en qué país deben desembarcar.

Este martes, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos se ha pronunciado al respecto.

La Jefa de Misión del Open Arms, Anabel Montes, asegura que la situación anímica pende de un hilo y que la política no puede estar por encima de las personas. 

Los 151 migrantes del Open Armas se suman los 356 que a bordo de un segundo buque, el Viking fletado por Médicos Sin Fronteras aguardan en aguas del Mediterráneo un puerto seguro.

ES NOTICIA