LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Médicos Sin Fronteras denuncia la situación de abandono de los 13.000 refugiados de Lesbos

Carlos Bustamante, delegado en Andalucía de Médicos Sin Fronteras (MSF), ha narrado en La mañana de Andalucía la delicada situación de los refugiados en la isla griega tras el incendio del campo de Moria.

15 septiembre 2020

El incendio que arrasó la pasada semana el campamento de Moria en la isla Griega de Lesbos ha dejado a la intemperie y desatendidos a 13.000 refugiados, en la mayoría huidos de la guerra de Siria. Carlos Bustamante, delegado en Andalucía de Médicos Sin Fronteras, ONG que da asistencia en la zona, ha descrito la difícil situación que viven estos inmigrantes. "Llevan cinco años en condiciones inhumanas, en un lugar con capacidad para 3.000 personas pero donde había 13.000, y tras el incendio no quieren volver a una situación parecida porque esa no es la solución para quienes huyeron de la guerra creyendo que en Europa los iban a tratar con humanidad y se encuentran en esta situación", ha contado Bustamante quien aboga por que "sean realojados con dignidad en países europeos". Así las cosas espera que "el nuevo campo de refugiados sea una solución temporal".

Sobre la autoría de ese incendio que se generó en medio de las protestas por la restricción de movimientos impuestas por el covid, Bustamante asegura que "no está claro quién lo provocó, pero tenemos claro que el cansancio y el sufrimiento es lo que ha llevado al final del campamento de Moria". Y en este sentido entiende que "no se les puede pedir distancia social e higiene cuando la situación es insolubre con falta de servicios básicos como una ducha para cada 80 personas y letrinas para cada 20".

ES NOTICIA